Frutas y Hortalizas
Las cadenas de distribución europeas han retrasado la presencia de fruta de hueso española en los lineales y han ampliado el calendario de importaciones para presionar a la baja a los precios en el inicio de campaña

Los productores de fruta de hueso murcianos, abocados a la venta "a resultas" ante la presión de los grandes operadores

miércoles, 22 de mayo de 2019

FrutalesdeHuesoFotoFecoam



Los productores de fruta de hueso de la Región de Murcia se están viendo obligados por los grandes operadores de mercado a vender "a resultas", según se puso de manifiesto en la samblea celebrada por COAG Murcia en Cieza para analizar el inicio de la campaña de fruta de hueso. Y es que, las cadenas de distribución europeas han retrasado la presencia de fruta de hueso española en los lineales y han ampliado el calendario de importaciones, para presionar a la baja a los precios en el inicio de campaña.


Por ello, COAG pedirá hoy, en el Grupo de Contacto de melocotón y nectarina del comité mixto de italo-hispano- francés que se celebra en Murcia, la unidad de acción de todos los productores europeos para "evitar una nueva campaña ruinosa para los agricultores".


Desde la organización agraria reconociaron que la situación que atraviesan los productores de fruta de hueso es de "preocupación, hartazgo e incertidumbre", según indicó Pedro García, responsable del sector de fruta de hueso de COAG Murcia.


“El grado de incertidumbre es tal que la mayoría de los productores, al ser un producto perecedero, se están viendo obligados a vender la fruta sin saber al precio a la que se la van a pagar, pero con la certeza de que lo harán por debajo de los costes de producción", explicó.


En su opinión, "la situación es crítica en el campo de murciano, porque se acumulan ya varias campañas consecutivas con precios ruinosos y las explotaciones ven seriamente amenazada su viabilidad a corto plazo”.


En ese sentido, desde COAG Murcia se exige a los compradores que cumplan con la Ley de mejora de la Cadena Alimentaria y realicen todas las operaciones bajo un contrato de compra-venta, en el que quede claro el precio y las condiciones de pago. 


“Valoramos la actuación de la AICA,  pero hemos pedido que refuercen las inspecciones en esta Región para sancionar cualquier tipo de transacción que esté fuera de ley, caso de la compra-venta a resultas”, ha apuntado García.


Fruta de murcia



EVITAR UNA CAMPAÑA "RUINOSA"


Además, durante la reunión de hoy en Murcia del Grupo de Contacto de melocotón y nectarina del comité mixto de Italo-hispano-francés, esta organización pedirá la unidad de acción de los todos los productores europeos "para evitar una nueva campaña ruinosa".


Fuentes de COAG Murcia indicaron que la rentabilidad de las explotaciones frutícolas de la Región de Murcia "ha caído de forma significativa en las últimas campañas, sin que rendimientos y flujo comercial haya variado de forma apreciable". 


“Si hace unos años hablábamos de cotizaciones en torno al euro/kilo en el inicio de campaña, los datos de las 2-3 últimas campañas nos hablan de una media que no supera los 0,50 euros/kg, prácticamente la mitad”, ha lamentado el responsable de COAG Murcia.



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD