Salud

La UE adopta la nueva normativa sobre fertilizantes que limita el contenido del cadmio

miércoles, 22 de mayo de 2019

Cadmium Free




El Consejo de la Unión Europea (UE) ha adoptado un reglamento que armoniza los requisitos para los fertilizantes producidos a partir de minerales fosfatados y de materias primas orgánicas o secundarias, que limita el contenido en cadmio.


En un comunicado, fuentes del Consejo han explicado que esta nueva normativa abrirá "nuevas posibilidades de producción y comercialización de fertilizantes a gran escala" y "fija límites armonizados" para una serie de "contaminantes" presentes en los abonos minerales como, por ejemplo, "el cadmio".


El Reglamento, que aún está pendiente de su firma y publicación en el Diario Oficial de la UE (DOUE), empezará a aplicarse a los tres años de su entrada en vigor.


Desde el Consejo han indicado que la normativa garantizará que solo puedan venderse libremente en el mercado comunitario los abonos que cumplan requisitos y normas de alta calidad y seguridad a escala de la UE.


A su juicio, "los contaminantes presentes en los productos fertilizantes fosfatados de la UE, como el cadmio, pueden suponer un riesgo para la salud humana, animal o vegetal, para la seguridad o para el medio ambiente".


"Las nuevas normas -han añadido- impulsarán la producción y el uso de abonos fosfatados con bajo contenido de cadmio y de abonos orgánicos, y ofrecerán mayor variedad a los agricultores orientados hacia una agricultura más respetuosa con el medio ambiente". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD