ELECCIONES

Isabel Franco (Cs): “El trasvase Tajo-Segura debería salir del debate político. Es una arteria vital para la Región y hay que protegerla frente a los partidos que quieren finiquitarla"

miércoles, 22 de mayo de 2019

Isabel Franco 2






  La candidata de Ciudadanos a la Asamblea Regional en las próximas elecciones del 26 de mayo, Isabel Franco, responde a las preguntas de 'Agrodiario.com' sobre temas actuales relacionados con agricultura, agua, ganadería y pesca.


¿Qué medidas tomaría usted si llega a ser presidenta regional para afrontar la puesta en marcha de la nueva Política Agraria Común?


   Adoptar una posición fuerte, un seguimiento constante, para que en la elaboración de estos planes estratégicos la Región no salga perjudicada. Se han ejecutado 4 PDR, en algunos de los cuales no hemos llegado al 100x100 de grado de ejecución y se ha devuelto dinero. El próximo PDR se va a denominar Plan Estratégico (2021-2027) es en el que tenemos que apretar para que la Región no salga perjudicada.


Desde su punto de vista, ¿cómo cree que afectará la economía agropecuaria la posible entrada en vigor del Brexit?


Vamos a subir en el ranking de países más ricos, eso afectará a la distribución de los fondos, que en lógica disminuirá. Además afectará en el tema arancelario a las exportaciones con Reino Unido.


Para su partido político, ¿qué importancia tiene el modelo productivo agroalimentario y ganadero como peso específico en la balanza comercial?


   El sector agroalimentario de la Región de Murcia genera el 20% del PIB Regional, es la primera provincia exportadora de frutas y verduras.


¿Cómo ve su partido los asaltos a transportistas durante sus viajes a los mercados internacionales y, como consecuencia, la pérdida de millones de euros para las empresas? ¿Cuál podría ser la solución?


  Tenemos claro que producen muchas pérdidas económicas a nuestra Región, que es un tema que hay que resolver, pero que la solución pasa por Europa. Tenemos que ser fuertes en Europa para poder negociar con los países afectados. Y exigir el estricto cumplimiento de la Ley en apoyo de nuestros productores y transportistas.


Los agricultores murcianos, al igual que los de otras zonas del levante mediterráneo, se están viendo afectados ante las restricciones al uso de fitosanitarios en los cultivos menores para el control de enfermedades mientras que en otros países esto no ocurre. ¿Cuál es su opinión al respecto?


   Las restricciones son las mismas en todos los países de la Comunidad Europea, el problema lo están generando los países terceros extra comunitarios, que tienen otra legislación sobre fitosanitarios, en las que hay productos autorizados que en Europa ya están prohibidos. La solución pasa por que estos países terceros cumplan las mismas normas de calidad que se exige en Europa (legislación, cadenas de distribución, etc) y que no se incumplan las alertas fitosanitarias europeas.


A su juicio, ¿qué medidas se deberían de tomar para evitar el robo de maquinaria e instalaciones en el campo y la inseguridad que esto provoca?


Potenciar la vigilancia rural aumentando los efectivos controlados por la Región.Mayor control y seguimiento de la venta en estos mercados. Aumentar la coordinación entre las diferentes fuerza del estado con las locales para conseguir una mayor capacidad de reacción.


Isabel Franco 3




Trasvase Tajo-Segura, ¿SÍ o NO?


  Sí, por supuesto. Y creemos que además debería salir del debate político. Lo que pedimos es que se aplique la legislación vigente, nada más. Se trata de una arteria vital para la Región de Murcia y tenemos que protegerla frente a los partidos que quieren finiquitarla. Pedro Sánchez ya ha manifestado en más de una ocasión su intención de poner fin a esta infraestructura fundamental para la Regió. Lucharemos por que no sea así.


¿Qué medidas piensa tomar para conciliar la recuperación del Mar Menor con un modelo de agricultura y ganadería sostenible?


     Hay que elaborar la Ley Integral del Mar Menor. No se trata de prohibir sino regular para generar un entorno sostenible y compatible con la conservación del Mar Menor


¿Qué decisiones piensa tomar para lograr una mayor eficiencia energética para el uso de las energías renovables?


Revisión de la normativa sobre energías renovables con el objetivo de facilitar su implantación. Promover I+D+i de nuevas tecnologías para conseguir un aumento de la eficiencia energética. Con esto se conseguiría además dinamizar los sectores implicados. (Bombeos, instalaciones eléctricas, mecánicas, etc).


Desde su partido, ¿consideran que la agricultura sostenible supone un modelo a seguir en los productores agroalimentarios?


Por supuesto, no puede seguirse otro modelo. Apostamos decididamente por la agricultura ecológica, la trazabilidad y el valor del origen. También por la calidad de nuestros productos.


¿Cómo puede ayudar la tecnología y el I+D+i al desarrollo de un modelo más eficiente y menos contaminante y que suponga dar un salto de calidad en cuanto a competitividad?


La tecnología es la herramienta fundamental para conseguir estos    objetivos, junto con la formación y concienciación de todos los sectores implicados. Promocionaremos todos los proyectos de I+D+i focalizados en conseguir estos objetivos.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD