Frutas y Hortalizas

Expertos de Francia, España, Italia y Portugal analizan en Murcia la producción y comercio del melocotón y la nectarina

jueves, 23 de mayo de 2019


NP Fecoam Reuniu00f3n Grupo Mixto



El Grupo de Contacto de Melocotón y Nectarina del Comité Mixto de Frutas y Hortalizas, formado por Francia, España, Italia y Portugal, se ha reunido en Murcia, organizado por la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región (Fecoam) y la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios (Apoexpa). 


La jornada, celebrada en la sede del Grupo Cajamar, se enmarca en los encuentros creados dentro del comité mixto de los cuatro países y cuyo objetivo es ser un foro de diálogo para el análisis de los principales problemas que afectan a las producciones para plantear soluciones conjuntas. 


En la reunión se ha analizado la campaña pasada en nuestro país, concluyendo que a pesar de que las expectativas por la falta de cosecha eran buenas, “al final los objetivos no se cumplieron, debido principalmente a la presión de la gran distribución”, han explicado desde Apoexpa y Fecoam. 


“Para este año, se prevé un aumento del 6% sobre la producción del año pasado, aunque esto no supone pero no supone una subida debido a las pérdidas que se registraron por las heladas y otros factores”, añaden. 


Además, la campaña ha comenzado, según los asistentes, “de forma negativa por causas como la climatología en Europa, que ha hecho que por las bajas temperaturas registradas no se consuma todavía fruta de hueso y de verano, si no que se sigue con la tendencia de comprar productos de campaña invernal como naranjas o mandarinas”. 


También se han referido al importante aumento de costes en producción, como mano de obra, confección, envases, transportes, a lo que se suma lo que se suman “los malos precios a causa de los grandes distribuidores”, remarcan. 


Por todo ello, desde el sector se ha decido solicitar a la Consejería de Agricultura que se activen medidas de gestión de crisis para atender y dar salida a estos productos, indicaron en un comunicado desde Fecoam.


Asimismo, los diferentes países participantes en la reunión han puesto en común las actuaciones para reactivación del sector que están llevando a cabo, como es el caso de la campaña de promoción nacional a través de una interprofesional en España. 


“A pesar de los malos resultados de las últimas campañas, desde el sector de fruta de hueso estamos intentando sacar proyectos que animen el consumo a través de la promoción”, señalan Fecoam y Apoexpa. 


El Comité Mixto de Frutas y Hortalizas está constituido por representantes de la producción y comercialización de los cuatro estados con representación y cuenta con el apoyo de las administraciones de dichos países para abordar temas que afectan al sector. 


En el encuentro internacional, con una gran asistencia de expertos del sector, han estado representados por parte de España, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex); Cooperativas Agroalimentarias de España, así como de las organizaciones agrarias del sector como Fecoam y Apoexpa.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD