ELECCIONES

Conesa (PSRM) afirma que el trasvase Tajo-Segura "no es suficiente" y aboga por aumentar la desalación, abaratar su precio y "sacar del cajón el Pacto Regional del Agua”

jueves, 23 de mayo de 2019


Diego Conesa 3



El candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma por el Partido Socialista en la Región de Murcia (PSRM)  en las próximas elecciones del 26 de mayo, Diego Conesa, responde a las preguntas de 'Agrodiario.com' sobre temas actuales relacionados con agricultura, agua, ganadería y pesca.


¿Qué medidas tomaría usted si llega a ser presidente regional para afrontar la puesta en marcha de la nueva Política Agraria Común?


Como bien sabe, la PAC nace con la CE y posteriormente la UE. Su objetivo es proteger al sector agrario y ganadero ante la competencia de terceros países. Casi el 40% del presupuesto de la UE en el periodo 2014-2020 se destina a la PAC. Ahora está en discusión el presupuesto para el periodo 2021-2027 de la UE y se debate sobre como reorientar la PAC para hacer más efectivos estos fondos. 


Nuestra región es la segunda con menos dependencia en la relación ayudas directa con la renta agraria total, aproximadamente el 12,5%. Pero, en los próximos años tenemos que afrontar el desafío que supone la salida de Reino Unido de la UE, la escalada en las amenazas internacionales de guerra comercial y nuestros compromisos en el seno de la OMC. 


Todo ello no será posible con una reducción de las ayudas de la PAC y por ello vamos a mantener la presión para que en el próximo presupuesto de la UE para el periodo 2021-2027 estas ayudas al sector agrícola y ganadero se mantengan.


Desde su punto de vista, ¿cómo cree que afectará la economía agropecuaria la posible entrada en vigor del Brexit?


Indudablemente es un reto que tenemos que afrontar. Soy optimista. Tenemos un sector agropecuario muy fuerte y competitivo que lleva tiempo preparándose para la hipótesis de salida del Reino Unido de la UE. Las exportaciones a RU tienen un peso importante en el conjunto del sector, por ello tendrán todo el apoyo de un futuro gobierno del PSOE en la Región de Murcia y España.


Para su partido político, ¿qué importancia tiene el modelo productivo agroalimentario y ganadero como peso específico en la balanza comercial?


Exportamos más de una tercera parte de nuestro PIB, más de 11.000 millones de euros en el año 2018, con un peso importantísimo del sector agroalimentario y ganadero. Por tanto, nuestra economía tiene una dependencia muy por encima de la del resto de España del sector agroalimentario y ganadero, más del 11%. La máxima importancia.


¿Cómo ve su partido los asaltos a transportistas durante sus viajes a los mercados internacionales y, como consecuencia, la pérdida de millones de euros para las empresas? ¿Cuál podría ser la solución?


Hay que acabar definitivamente con estas situaciones que se producen periódicamente y que perjudican enormemente a nuestro sector agrícola y ganadero. No solo se trata de la perdida de la mercancía, también afecta a la perdida de mercados que tanto trabajo cuesta conseguir. La Comisión Europea tiene que tomar medidas en la línea de sancionar duramente este tipo de comportamientos.


Los agricultores murcianos, al igual que los de otras zonas del levante mediterráneo, se están viendo afectados ante las restricciones al uso de fitosanitarios en los cultivos menores para el control de enfermedades mientras que en otros países esto no ocurre. ¿Cuál es su opinión al respecto?


Avanzamos hacia un mercado alimentario con las máximas garantías para la salud. Nos parece bien que se adopten medidas que proporcionen seguridad en este sentido. Dicho esto, estas medidas tienen que ser iguales para todos los productos alimentarios que se consuman en el ámbito de la UE, de lo contrario se estaría en un contexto de competencia desleal que hay que evitar.


A su juicio, ¿qué medidas se deberían de tomar para evitar el robo de maquinaria e instalaciones en el campo y la inseguridad que esto provoca?


En los últimos años los recortes también han llegado a ámbito de la seguridad ciudadana. Ha habido importantísimos recortes en las plantillas de los cuerpos de seguridad del Estado, Guardia Civil y Policía Nacional. El actual gobierno de España se ha propuesto como prioridad recuperar la totalidad de las plantillas para garantizar la seguridad. Esto no se podrá hacer de un día para otro, llevará tiempo reponer lo que otros quitaron, pero en la medida que se vaya haciendo irá aumentando la seguridad.


Diego Conesa 2




Trasvase Tajo-Segura, ¿SÍ o NO?


SÍ, pero el trasvase Tajo-Segura no es suficiente. Habrá que aumentar la desalación, interconectar las desaladoras con el Sistema Tajo-Segura, trabajar en abaratar el precio del agua desalada y sacar del cajón en el que ha metido el gobierno regional el Pacto Regional del Agua. En ese documento hay medidas que se tendrían que estar aplicando y que el actual gobierno regional ha olvidado para centrarse en la confrontación con el gobierno de España.


¿Qué medidas piensa tomar para conciliar la recuperación del Mar Menor con un modelo de agricultura y ganadería sostenible?


Las medidas las propuso la ministra Tejerina con el proyecto de Vertido Cero al Mar Menor. Este es el proyecto que ha recuperado el actual gobierno de España de Pedro Sánchez. Se han terminado los estudios informativos y de impacto ambiental para pasar a la fase de evaluación ambiental. Supone invertir más de 600 millones de euros en los próximos 10 años para evitar más vertidos y recuperar la laguna. 


Es perfectamente compatible la actividad agrícola en el campo de Cartagena, con el turismo y la protección ambiental. El PP ha utilizado el Mar Menor para enfrentar a unos contra otros en vez de asumir su responsabilidad por la dejadez durante tantos años. La recuperación de Mar Menor será una de mis prioridades.


¿Qué decisiones piensa tomar para lograr una mayor eficiencia energética para el uso de las energías renovables?


Me propongo que las energías renovables sean un enorme revulsivo para la economía regional y la transformación del modelo productivo regional. Apostamos por instalaciones familiares y de pymes para autoconsumo, pero somos conscientes de que el Sistema Eléctrico Español necesita de grandes plantas para darle estabilidad. En los próximos años veremos una expansión impresionante de las energías renovables en la Región de Murcia.


Desde su partido, ¿consideran que la agricultura sostenible supone un modelo a seguir en los productores agroalimentarios?


Indudablemente, o somos sostenibles en la agricultura y el resto de sectores o no seremos nada en el futuro. Los recursos naturales son finitos e ignorar esto sería un desastre. Vamos a impulsar la economía sostenible y circular con eje transversal de nuestras políticas.


¿Cómo puede ayudar la tecnología y el I+D+i al desarrollo de un modelo más eficiente y menos contaminante y que suponga dar un salto de calidad en cuanto a competitividad?


De un modo determinante. Ahora invertimos un 0,92 de nuestro PIB en I+D+i, muy por debajo de la media nacional. Está demostrado que aquellas CC.AA que más invierten en este aspecto son las que más progresan y las más ricas. Me propongo que en el año 2023 la inversión regional en I+D+i suba hasta el 1,5% del PIB, un salta cualitativo impresionante. 


Pero no solo quiero más inversión, también más eficiencia en los resultados. Hay que coordinar mucho mejor al mundo de la investigación y la innovación para que la transferencia de todo ese trabajo llegue al mundo de la empresa. Desde aquí quiero mostrar todo mi apoyo a los empleados del IMIDA que han desarrollado un trabajo impresionante en los últimos años y se merecen el máximo respecto a su actividad profesional.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD