Frutas y Hortalizas

El aguacate español factura 124 millones de euros y produce 61.000 toneladas

viernes, 24 de mayo de 2019

Aguacates




El aguacate español ha cerrado su campaña 2018-2019 con una facturación de 124 millones de euros y una producción de 61.000 toneladas, de las que 51.000 fueron de la variedad Hass y el resto de piel verde, mientras que los precios han sido inferiores a los de la pasada temporada.


La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Málaga, provincia en la que se concentra la mayor parte de la producción nacional de aguacate, ha explicado este jueves en un comunicado que la producción de esta campaña agrícola se ha incrementado en un 17 por ciento con respecto a la anterior.


La variedad mayoritaria ha vuelto a ser la Hass, con 51.000 toneladas, frente a una cosecha de unas 10.000 toneladas de aguacates de piel verde.


Pese al aumento en la producción, la bajada de los precios ha determinado que la facturación haya sido un 12 por ciento inferior a la de la campaña 2017-2018, en la que se alcanzaron los 142 millones de euros.


Si en la temporada anterior los precios para el aguacate Hass se movieron en un rango de entre 2,60 y 3,16 euros el kilo, esta campaña lo han hecho entre 2,10 y 2,70, con un precio medio de 2,25 euros por kilos.


En los aguacates de piel verde, se han marcado unos precios medios de 0,80 euros por kilo para la variedad Bacon y 1,20 para el aguacate Fuerte.


Desde el sindicato agrario han manifestado que es "interesante" comprobar cómo la zona de cultivo del aguacate en la Península está expandiéndose.


En este sentido, han afirmado que a las zonas tradiciones de Málaga y Granada con cerca de 15.000 hectáreas o Canarias con 1.400, se están sumando provincias andaluzas como Huelva -1.000 hectáreas- y Cádiz -800 hectáreas-, y la Comunidad Valenciana -entre 600 y 800 hectáreas-.


Según Asaja, estos territorios están llamados a jugar "un papel cada vez más importante en el desarrollo de este cultivo y es fundamental que se incremente tanto la superficie como la producción por hectárea".


Han advertido de que el mercado europeo, el principal destino de las ventas de aguacate español, crece anualmente con cifras de dos dígitos, sobre todo con productos de importación, y la producción nacional no supone más del 10 por ciento del consumo en el continente.


Por ello, desde Asaja Málaga se ha creado un grupo operativo de innovación del aguacate con el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora y Asaja Valencia para transferir a los agricultores de esa región técnicas de cultivo apropiadas y conocer el desarrollo en otras áreas peninsulares. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD