ELECCIONES

López Miras (PP): “Mientras yo sea presidente de Murcia defenderé el trasvase Tajo-Segura y un Pacto Nacional del Agua que atienda las necesidades hídricas de todas las comunidades”

viernes, 24 de mayo de 2019

Foto Fernando Lu00f3pez Miras 2



Fernando López Miras es el jefe del Ejecutivo de la Comunidad Autónoma de Murcia y pretende renovar el cargo a la presidencia en las próximas elecciones del 26 de mayo por el Partido Popular. Hoy el líder político responde a las preguntas de 'Agrodiario.com' sobre temas actuales relacionados con agricultura, agua, ganadería y pesca.



  • ¿Qué medidas tomaría usted si llega a ser presidente regional para afrontar la puesta en marcha de la nueva Política Agraria Común (PAC)?



La Unión Europea y las regiones debemos ir de la mano en favor del desarrollo del sector agrario. Tenemos que garantizar el régimen económico de la actual PAC ante escenarios de incertidumbre como el Brexit y revisar los actuales borradores para la futura Política Agraria Común como herramienta fundamental para garantizar la rentabilidad en el sector agrario. Las nuevas políticas comunitarias deben orientarse a los agricultores y ganaderos, no a las Administraciones. 


Hay que apostar por un proceso de simplificación que tenga en cuenta las singularidades de cada territorio, incluidas las particularidades medioambientales. Los objetivos fundamentales en la Región de Murcia son garantizar el relevo generacional, disminuir la edad media en el sector e incorporar a la mujer al entorno rural.



  • Desde su punto de vista, ¿cómo cree que afectará en la economía agropecuaria la posible entrada en vigor del Brexit?



Lo más importante ahora mismo es conocer cuál es el futuro de Reino Unido dentro de la Unión Europea, conocer la hoja de ruta que quieren adoptar y de qué forma seguirían ligados a la política y la economía. La Región de Murcia es una comunidad exportadora, especialmente en el sector agroalimentario y podríamos vernos especialmente afectados a la hora de introducir productos en el país. 


Por eso, desde la Comunidad Autónoma pusimos en marcha el Comité de Seguimiento del Brexit donde analizamos cada nuevo paso, sus posibles consecuencias y medidas para compensarlo. Medidas como el cheque Brexit, con el que ayudamos a las empresas a paliar las pérdidas que el cambio de normativas puede ocasionar en sus ventas.



  • Para su partido político, ¿qué importancia tiene el modelo productivo agroalimentario y ganadero como peso específico en la balanza comercial?



Para el Partido Popular,el sector agroalimentario y ganadero en la Región de Murcia es fundamental para el progreso de la economía regional. Se trata de uno de los puntales sobre los que se basa nuestro crecimiento, la creación de empleo y riqueza. Por eso, seguimos dando pasos en la profesionalización del modelo productivo, la incorporación de las nuevas tecnologías, la protección de sus trabajadores y de sus condiciones laborales.



  • ¿Cómo ve su partido los asaltos a transportistas durante sus viajes a los mercados internacionales y, como consecuencia, la pérdida de millones de euros para las empresas? ¿Cuál podría ser la solución?



Hay que tener en cuenta que la Región de Murcia cuenta con más de 7.200 empresas en este sector, más de 150.000 camiones y furgonetas y factura por valor de 3.500 millones de euros al año. Por lo tanto, es un asunto que nos preocupa mucho y que venimos abordando desde hace tiempo. 


Es fundamental que el Gobierno de España tome medidas y deje de mirar a otro lado. Además de eso, es necesario reforzar la seguridad y un mayor compromiso de los países europeos para garantizar el bienestar de los transportistas, tanto en carretera como en las áreas de descanso.




  • Los agricultores murcianos, al igual que los de otras zonas del levante mediterráneo, se están viendo afectados ante las restricciones al uso de fitosanitarios en los cultivos menores para el control de enfermedades mientras que en otros países esto no ocurre. ¿Cuál es su opinión al respecto?




La Región de Murcia dispone de más de 2.500 productos agrícolas diferentes, muchas de esas producciones son fundamentales para garantizar la rentabilidad en zonas rurales con grave peligro de despoblación. Sin unas mínimas materias activas fitosanitarias no sería rentable su cultivo. 


Es por esto que reclamamos una mayor agilidad en el registro de los productos y un interés de las compañías para incorporar los cultivos menores dentro de sus programas comerciales. También es necesario un registro único europeo que simplifique la incorporación de nuevas materias activas tras sus contrastados análisis de validez medioambiental y humana.



  • A su juicio, ¿qué medidas se deberían de tomar para evitar el robo de maquinaria e instalaciones en el campo y la inseguridad que esto provoca?



En la Región de Murcia ya existe un grupo del cuerpo de la Guardia Civil denominado ‘Roca’ que se encarga de la vigilancia y control de las zonas de rurales para evitar robos y delincuencia donde se concentra la mayor parte de la actividad agrícola. Pero esto, por desgracia, no es suficiente. 


Hay que dotar de más medios a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y eso es algo que corresponde al Gobierno de Pedro Sánchez. En cualquier caso, el desarrollo de nuevas tecnologías está permitiendo a agricultores y ganaderos hacer un seguimiento en tiempo real de sus explotaciones y detectar si se produce algún robo.



Foto Fernando Lu00f3pez Miras 1




  • Trasvase Tajo-Segura, ¿SÍ o NO?



Mientras yo sea presidente de la Región de Murcia, el trasvase Tajo-Segura no se toca. Es una infraestructura básica y necesaria, que ha cumplido y 40 años dando riqueza y prosperidad al Levante español y, por extensión, al conjunto del país. Siempre vamos a defender el Trasvase Tajo-Segura ante los que quieren eliminarlo. No permitiremos que se cierre, como algunos partidos políticos pretenden y ya han llegado a decir públicamente. 


Pero no solo eso. Además, defenderemos un Pacto Nacional del Agua que atienda las necesidades hídricas de todas las comunidades autónomas para garantizar su desarrollo económico y ayude a combatir el cambio climático y el avance de la desertización. Un gran Pacto Nacional que beneficie a toda España y haga que podamos llevar el agua de donde sobra hasta donde falta.



  • ¿Qué medidas piensa tomar para conciliar la recuperación del Mar Menor con un modelo de agricultura y ganadería sostenible?



Nuestro compromiso con el Mar Menor es firme. Vamos a exigir al Gobierno de España que culmine el Proyecto de Vertido Cero, y que siga impulsando infraestructuras como canales de drenaje, desnitrificadoras, tanques de laminación o diques en ramblas, entre otras medidas. 


Está claro que la recuperación del Mar Menor es tarea de todos: de las administraciones, de los agricultores, de los empresarios, del turismo y del millón y medio de murcianos. Y tenemos que ser conscientes que todo el trabajo que hemos llevado a cabo durante los dos últimos años no es suficiente, a pesar de que hayamos invertido ya 50 millones de euros en la recuperación y conservación de la laguna salada. 


Tenemos que seguir monitorizando sus aguas, controlando los parámetros y la vida subacuática que se está recuperando. Siempre hemos defendido que los agricultores y ganaderos no son el problema, sino que forman parte de la solución.



  • ¿Qué decisiones piensa tomar para lograr una mayor eficiencia energética para el uso de las energías renovables?



Durante los próximos cuatro años incidiremos en los retos establecidos en el Plan Energético Regional para garantizar la transición energética y la reducción de emisiones de CO2 en el marco de la lucha contra el cambio climático. 


A esto se suma que actualmente la Región de Murcia incorpora en cada una de sus licitaciones pliegos que ponen en valor no sólo la eficiencia energética, sino la eficiencia hídrica, ya que somos una región deficitaria en la que cada gota de agua cuenta. 


Actualmente tenemos unas 3.100 horas de sol al año y eso nos convierte en una fuente inagotable de energía limpia para disminuir el efecto de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.



  • Desde su partido, ¿consideran que la agricultura sostenible supone un modelo a seguir en los productores agroalimentarios?



La agricultura sostenible no sólo es un modelo a seguir para los productores agroalimentarios. Es un modelo para toda la sociedad de cómo afrontar un cambio en el tejido empresarial y productivo que contribuya al sostenimiento del medioambiente y a la protección de nuestro entorno. El aprovechamiento de los recursos o el tratamiento de los residuos pueden contribuir a mejorar la calidad del producto.



  • ¿Cómo puede ayudar la tecnología y el I+D+i al desarrollo de un modelo más eficiente y menos contaminante y que suponga dar un salto de calidad en cuanto a competitividad?



Tenemos en la geografía regional zonas que suponen un auténtico campo piloto de investigación, desarrollo e innovación. Gracias a este impulso experimental nos hemos convertido en referente en tecnología hídrica, en el desarrollo de mejoras genéticas resistentes a plagas y situaciones de sequía. 


Todo esto hace que una zona semidesértica como la Región de Murcia pueda mantener una cubierta vegetal que frene la erosión del suelo y,por tanto,el avance del desierto. Hemos conseguido producir más con menos agua y menos energía, con el consiguiente beneficio medioambiental. Eso se traslada también en mejores garantías sanitarias y aspectos tan demandados como el sabor de los productos.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD