Aceite

Agricultura desarrolla en Jumilla un proyecto sobre la calidad del aceite de diversas variedades de olivo

lunes, 27 de mayo de 2019


99724 20190525Ensayo olivo Jumilla


La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca desarrolla en el Centro de Demostración Agraria ‘La Maestra’, en Jumilla, un proyecto de transferencia tecnológica con el objetivo de estudiar el comportamiento agronómico de diferentes variedades de olivo, así como los principales parámetros de calidad y las características organolépticas del aceite obtenido.


El objetivo es ofrecer a los agricultores unos resultados que les sirvan de ayuda en la toma de decisiones para optimizar la rentabilidad de sus explotaciones, teniendo en cuenta los recursos disponibles y las condiciones de la zona. El Altiplano de la Región de la Región de Murcia tiene una amplia tradición en el cultivo del olivo y en la elaboración de aceite de oliva. 


Las variedades de olivo más extendidas para la obtención de aceite en Murcia son la Cornicabra Murciana o Callosina y la Cuquillo, también conocida como Lechín de Granada o Manzanilla del Terreno, variedades rústicas y con una resistencia a la sequía aceptable.


La iniciativa consiste en la implantación de diferentes variedades de olivo, tanto de tipo tradicional en la zona del Altiplano como cultivadas en otras zonas olivareras, para comparar su comportamiento agronómico, así como evaluar la calidad y las características organolépticas del aceite obtenido.


Durante el presente proyecto se obtendrán parámetros de producción y rendimiento graso de todas las variedades de aceituna y se analizará el aceite producido, informaron fuentes del Gobierno regional.


La Consejería divulgará los resultados parciales de cada año de producción mediante informes, jornadas técnicas y a través de su página web. También realizará publicaciones con los resultados.


Esta iniciativa ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD