OPINIÓN

El 'Brexit', un camino de incertidumbre contado por 10 empresas alimentarias

lunes, 27 de mayo de 2019

Parecía que sólo faltaba por conocer si el 'Brexit' sería o no amistoso y concretar su fecha pero ahora la posibilidad de un segundo referéndum y la dimisión anunciada de la premier británica Theresa May, para el 7 de junio, añade más leña al fuego de la incertidumbre de las empresas agroalimentarias.


Son muy numerosas las compañías de este sector que tienen intereses comerciales en el Reino Unido, sobre todo hortofrutícolas, vinícolas y oleícolas.


Representantes de una decena de ellas han explicado a Efeagro cómo su día a día se ha convertido en los últimos tiempos en un lidiar constante de inseguridades que les genera una suerte de caos ante el que intentan poner orden con planes de contingencia de mayor o menor calado.




SECTOR HORTOFRUTÍCOLA


-Fortuna Frutos es de origen canario, vende principalmente tomates, pepinos y pimientos, tienen oficina comercial abierta en el Reino Unido y su afán durante estos meses es asegurar el suministro el día después del "brexit": tienen previsto incrementar sus volúmenes de entrada, lo que conlleva ya trabajo y organización.


-Agromark es una empresa murciana de producción y exportación hortícola que se prepara con un plan de contingencia con los supermercados a los que provee: enviarán más mercancía y asegurarán los "stocks" a sus clientes -Sainsbury's, Waitrose o Morrisons- y ha contactado con Aduanas para disponer de licencias de exportación cuanto antes.


-Hortícola Aldeana, tomatera canaria, centra su preocupación en la posible pérdida de las ayudas que recibe por exportar al Reino Unido y que hacen viable este negocio: son unas subvenciones como productores de regiones ultraperiféricas que envían a países miembros de la UE pero con el "brexit" ese requisito ya no se cumpliría, por lo que espera que la UE busque alternativas.




SECTOR VITIVINÍCOLA


-Bodegas Vivanco mantiene en los últimos meses relaciones intensas y viajes asiduos a Reino Unido para establecer planes comerciales con sus clientes e intentar tenerlo "todo" programado.


-El grupo bodeguero Marqués del Atrio está investigando otros destinos diferentes al británico para intentar diversificar: creen que es la estrategia para minimizar los impactos de este tipo de acontecimientos.


-El grupo Faustino explica que ya han trabajado en esa diversificación y espera que si hay descensos en las ventas al Reino Unido, tras su salida, sean suplidos por los "muchos otros destinos" que tienen abiertos en el mundo.


-Desde Matarromera, esperan que la incertidumbre se resuelva cuanto antes porque ya hay menos ventas al mercado británico y sus marcas implantadas allí y que están negociando con los operadores ingleses están pendientes de tomar decisiones que van aplazando.




OTROS SECTORES: VINAGRES, ACEITES, CARNE


-La vinagrera jerezana Productos Majuelo admite que tienen poco margen de maniobra porque no saben "nada" acerca del desenlace y eso lo notan también en sus importadores ingleses, a los que perciben "desanimados" y preocupados por la posible implantación de aranceles que perjudicarían al comercio.


-La compañía aceitera Acesur, propietaria de marcas como Coosur o La Española, está inmersa en un plan interno de contingencia en el que trabajan sobre el "peor escenario posible": un "brexit" duro que, creen, generaría un caos en los centros logísticos, por lo que ya han aumentado los envíos de "stock" como medida preventiva.


-Enrique Tomás, empresa de productos ibéricos, ha paralizado por el momento sus planes de negocio y expansión en Reino Unido, donde tiene abiertas cinco tiendas, a la espera de cómo se resuelve esta cuestión que mantiene en vilo a Europa y parte del mundo. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD