Agricultura ecológica

La Región de Murcia acoge el I Congreso escolar sobre Agroecología y Sostenibilidad Alimentaria

lunes, 27 de mayo de 2019

99753 Congreso Agroecologu00eda



Bajo el lema ‘Territorios Agrarios Históricos: Recuperando Sabores y Saberes’, la Región de Murcia acogió el ‘I Congreso Científico Escolar sobre Agroecología y Sostenibilidad Alimentaria’, que se centró principalmente en la recuperación de los sabores tradicionales (variedades locales y razas autóctonas) y la cultura tradicional agraria, y en el que han participado centros educativos y entidades sociales.


En el encuentro se abordaron los principales retos agroalimentarios del siglo XXI, como la pérdida de la biodiversidad agraria, el cambio climático o la crisis alimentaria, entre otros, en el ámbito de la educación y entidades sociales. De esta forma, se promueven las acciones educativas y formativas que acerquen a los alumnos al mundo de la ciencia.


La directora general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural, Carmen María Sandoval, destacó en el acto de clausura del Congreso la importancia de este tipo de jornadas para el desarrollo del sistema agroalimentario, según una nota de prensa del Gobierno regional.


“Los temas centrales de este evento se han centrado en recuperar y conservar las razas autóctonas y variedades locales en extinción, en la memoria biocultural de los Territorios Agrarios Históricos (TAH) de la Región y en fomentar la creación de huertos en espacios educativos”, explicó.


Asimismo, durante el congreso se expusieron los resultados de los diferentes proyectos realizados por alumnos sobre los temas tratados. Además, se llevó a cabo un mercadillo con productos de huertos escolares y terapéuticos y los mismos estudiantes ofrecieron talleres sobre cultura gastronómica de la Región.


CONCURSO HUERTOS ECOLÓGICOS

Durante la jornada se entregaron los premios del V Concurso de Huertos Escolares Ecológicos, iniciativa que promueve valores como la educación ambiental, la salud y la armonía con los recursos naturales.


El Centro de Educación Infantil y Primaria José María de la Puerta, de Cartagena, obtuvo el primer premio (1.000 euros); el segundo premio, de 500 euros, fue para el Centro Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual de Yecla (AMPY), y el tercero para  el Colegio Montepinar, de Murcia, que recibió un galardón y material para el huerto escolar.


“Estos premios tienen como objetivo dar a conocer las iniciativas sobre huertos escolares, reconocer la labor educativa del profesorado y premiar las buenas prácticas que fomenten una educación para la sostenibilidad del sistema agroalimentario desde una perspectiva agroecológica”, destacó Sandoval.


El Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (Caerm), la Red de Agroecológía y Ecodesarrollo de la Región de Murcia (RAERM) y la Universidad de Murcia impulsan estos premios con el objetivo de educar en modelos sostenibles de producción, distribución y consumo de alimentos, así como respetar los recursos naturales y la salud humana y ambiental del planeta.

PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Espacio cedido por Agrodiario