Regadíos y Abastecimientos

La Cátedra de Agricultura Sostenible presenta los prototipos instalados para el tratamiento de salmueras

lunes, 27 de mayo de 2019


20190524DelAmorPlantaPiloto (1)


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, visitó el pasado viernes, junto a representantes de las organizaciones agrarias Fecoam y Coag, la planta piloto de la Cátedra de Agricultura Sostenible destinada al tratamiento de salmueras para obtener agua dulce y sales cristalizadas.


Esta planta, ubicada en la finca Tomás Ferro, dispondrá de dos prototipos para la evaporación de las aguas saladas procedentes de la desalobración de agua de pozo. 


El primero, ya instalado, llamado Evacold, evapora las aguas saladas y concentra la sal para su posterior evaporación al sol o gestión como salmuera muy concentrada. El segundo prototipo, de Indicum Life, aún no instalado, cristalizará instantáneamente las salmueras.


A estos dos equipos se les suministrará energía calorífica con una central térmica de biomasa ya instalada en la finca. Aunque en el mercado hay otros evaporadores, la Cátedra apuesta por estos nuevos prototipos más prometedores en cuanto a costes de adquisición y a costes energéticos. De esta manera, se comprobará si hay posibilidad de evaporar las salmueras a un bajo coste y obtener el residuo sólido (sales).


Mediante la creación de esta cátedra, implantada por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y por los agricultores del Campo de Cartagena, se pretende dar respuesta a toda una serie de retos de sostenibilidad para el medio ambiente.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD