Salud

Los hogares españoles tiran más de 1.240 millones de kilos de comida al año, según un estudio

martes, 28 de mayo de 2019

Tablet y Mu00f3vil comida (Foto VI Observatorio Nestlu00e9)




Los hogares españoles tiran a la basura más de 1.240 millones de kilos de comida al año, aunque un 90 por ciento de la población cree desperdiciar poco o nada.


Así se recoge en el VI Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilos de Vida de las Familias, distribuido hoy, víspera del Día Mundial de la Nutrición, y que en esta edición ha puesto el foco en el desperdicio alimentario desde un punto de vista nutricional.


El objetivo de este enfoque es cuidar el planeta aprovechando las sobras de la comida. El estudio ha sido realizado por la firma de investigación de mercado Ipsos y los resultados se han obtenido a través de 1.000 entrevistas online a individuos de 16 a 65 años.


Según los datos de esta encuesta, tan solo un 11 por ciento piensa que desecha mucho o bastante pero, cuando se les pregunta por lo que han tirado en la última semana, un 27 % reconoce que hasta más de un cuarto de la comida que tenía en casa ha acabado en la basura.


El pan, la fruta y las verduras es lo que más se tira; los españoles desperdician hasta un 25 por ciento de estos productos perecederos.


Carne, pescado, legumbres o pasta se desperdician menos, y huevos y lácteos son los alimentos que más se aprovechan.


El 36 por ciento de los hogares tira las sobras del plato. De estos, el 23 por ciento las desecha directamente y el 13 por ciento restante, aunque las guarda con la intención de reaprovecharlas, también acaba dejándolas en la basura.


Nueve de cada 10 encuestados dice sentirse mal cuando tira la comida y seis de cada 10 considera que es muy beneficioso comprometerse a reducirlo.


Ocho de cada 10 encuestados considera que aprovechar los restos de comida es compatible con comer de forma equilibrada y siete de cada 10 está convencida de que sabe sacar partido a las sobras; sin embargo, hasta el 42 % reconoce que al final siempre acaba recurriendo a los fritos para convertir los restos en nuevos platos.


El doctor Rafael Casas, experto en promoción de hábitos saludables que ha colaborado con este estudio, señala: "Cada vez existe más conciencia social ante el desperdicio alimentario y en el estudio hasta el 39 % afirma tener la intención de hacer algo, pero esa voluntad no se refleja en acciones para evitarlo". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD