Naturaleza

Las 10 escapadas perfectas donde contemplar la naturaleza sin salir de la ciudad

martes, 28 de mayo de 2019


Parque de Maru00eda Luisa   Sevilla



¿Eres de los que te gusta la tranquilidad y el verde de la naturaleza?. ¿Estas deseando alejarte del bullicio y el ruido para poder descansar? Si la respuesta es sí, en este artículo te vamos a ayudar a que conozcas varias ciudades rodeadas de un entorno verde en las que dejarse llevar para sorprenderse, sobre todo ahora que la primavera ha llegado y es posible disfrutar de un mes de mayo del sol en algún lugar del interior de España.



Así que, para motivarte a salir de casa te mostramos una lista basada en un estudio sobre las ciudades con mayor superficie de parques por persona. En total 10 ciudades especiales y muy verdes, así que no hay excusa para que no poder relajarse debajo de respirando aire puro, tomando algo fresquito sobre la hierba o leyendo un buen libro bajo un árbol. ¿Comenzamos el viaje?



El primer destino que te plantemos se encuentra en el norte de España, concretamente en Vitoria. La ciudad alberga casi 27 metros cuadrados de parques por habitante y, por ello, fue elegida capital Verde Europea en 2012. Un lugar en el que se pueden encontrar el Parque de Salburua con 1.576.403 metros cuadrados, donde puedes ver hasta ciervos; además del Parque de Zabalgana con 600.635 metros cuadrados y el Parque de Atxa y 319.183 metros cuadrados.



¡Vamos a por la segunda parada!. Seguimos en el norte de España, en concreto la ciudad de León con casi 18 metros cuadrados de parques por habitante. Los pulmones de esta urbe son el Parque Público Monte San Isidro y sus 1.400.956 metros cuadrados, con gran variedad de fauna y flora; el Parque del paseo de Papalaguinda con 80.135 metros cuadrados y el Parque de la Granja y sus 70.510 metros cuadrados. Sin embargo, el gran pulmón verde de León se encuentra en sus inmediaciones con el Parque de la Candamia con 470.000 metros cuadrados de superficie, que se extiende en su mayor parte fuera de la ciudad, sobre los municipios de León, Villaquilambre y Valdefresno.



Siguiente parada, Madrid. La capital de España dispone de 15,78 metros cuadrados de parques por habitante y, sin duda, el más grande de todos es la Casa de Campo con 14.300.847 metros cuadrados, que sirve de unión con el Monte del Pardo y donde se puede navegar en su lago con barcas de alquiler. Le siguen el Parque Forestal de Valdebebas con 1.846.246 metros cuadrados, el magnífico Parque Juan Carlos I que alberga 1.442.587 metros cuadrados, Valdebebas-Cañada que supone 1.281.398 m² y el más famoso visitado por todos los madrileños y viajeros, el Parque del Retiro con 1.180.213 metros cuadrados.



Volvemos al norte de España para detenernos en Navarra y su capital Pamplona, con 12,29 metros cuadrados de parques por habitante y ciudad reconocida por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos como una de los lugares más fuertes en materia de zonas verdes. Los grandes gigantes de Pamplona son los jardines de la Universidad de Navarra con 319.050 metros cuadrados, que compiten con el Parque Vuelta del castillo y sus 298.320 metros cuadrados, oasis en el que podrás caminar sobre puentes levadizos, y el Parque del Huerto Aranzadi con 207.856 metros cuadrados.



Seguimos viajando pero nos desplazamos hasta el sur y su cálido clima. Sevilla, alberga 11,27 metros cuadrados de parques por habitante. La capital del Turia se compone de varios espacios verdes que van desde el Parque del Alamillo con 1.076.870 metros cuadrados y lagos, zonas para picnic, y ¡hasta un Ferrocarril!; el parque del Tamarguillo; el de Miraflores o el Parque de Maria Luisa, una auténtica delicia para la vista que pone el listón bien alto.



La ruta continúa en una de las paradas del Camino de Santiago, la ciudad de Logroño. La capital de La Rioja dispone de 11,27 metros cuadrados de parques por habitante y se caracteriza por la multitud de especies de árboles que se pueden encontrar paseando por esta ciudad. El parque más grande de Logroño es el Parque de la Ribera con 332.429 metros cuadrados, que cuenta con un lago artificial, un mirador y es uno de los mejores de la ciudad para hacer deporte, además de acoger conciertos en su plaza de toros. Otros dos grandes son el Parque de los Enamorados con una de las mejores vistas sobre la ciudad y el Parque del Ebro.



Regresamos a Castilla y León y visitamos la ciudad de Valladolid con 11 metros cuadrados de parques por habitante. La urbe dispone de numerosas zonas con encanto, como el de Campo Grande que alberga 92.263 metros cuadrados, conocido como el Central Park de Pucela y poblado por pavos reales y patos. Otros grandes de Valladolid son el Parque forestal Cerro de las Contiendas, seguido de lejos por el Parque del Mediodía y el Paraje del Caño Hondo con 196.083 metros cuadrados.



Santander dispone de 10,62 metros cuadrados de parques por habitante y ha sido reconocida como ejemplo de buenas prácticas por parte de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El mayor pulmón de Santander es el Parque Atlántico de Las Llamas con 609.194 metros cuadrados. Le siguen a la zaga el Parque de La Magdalena con 288.042 metros cuadrados y el Parque de La Remonta con 286.333 metros cuadrados.



No podemos olvidarnos de la zona de Cataluña y una de las ciudades con más parques de la comunidad. Y es que Lérida dispone de 10,10 metros cuadrados de parques por habitante sin necesidad de abandonar el casco urbano. Los grandes oasis verdes de Lérida son el Parque Fluvial del Segre con 449.229 metros cuadrados, que atraviesa la ciudad acompañando el recorrido del río y tiñendo de verde sus orillas desde el Pont de Pardinyes hasta el Pont Nou. En segundo lugar,un poco más pequeño, le sigue el Parc de les Basses d'Alpicat en la afueras. A ellos se suman los jardines que rodean al monumento principal de la ciudad, la Seu Vella, que superan en tamaño, 165.866 metros cuadrados, al Parc Municipal dels Camps Elisis con 136.773 metros cuadrados, recinto que alberga muestras escultóricas.



Por último, finalizamos el viaje en una de las cinco ciudades más pobladas de España, Zaragoza. La urbe cuenta con 9,02 metros cuadrados de parques por habitante y, entre sus gigantes verdes, podemos apreciar el Parque del Agua Luis Buñuel y sus 1.209.242 metros cuadrados, repleto de sorpresas como un teatro, la gran Noria Siria de Hama o el Canal de Aguas Bravas, perfecto para deportes acuáticos. Algo más alejado queda el Parque Lineal de Plaza, con 712.938 metros cuadrados, seguido en tamaño del Parque Grande José Antonio Labordeta y sus 437.973 metros cuadrados, zona emblemática de Zaragoza.



El estudio está basado en los datos extraídos de Open Street Maps el 27 de abril de 2019 y considerando las 38 principales ciudades españolas.   

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD