Planificación Hidráulica

La Junta elevará el nuevo Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas al futuro Pacto Andaluz por el Agua

miércoles, 29 de mayo de 2019

Presa Guadalteba embalse Cuenca Mediterru00e1nea Andaluza (Foto Junta de Andalucu00eda)




La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de la necesidad de regularizar la gestión hidrográfica y, para ello, incluirá el nuevo Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluza como primer apartado del futuro Pacto Andaluz por el Agua.


De esta forma, la Junta da solución al problema originado por la declaración de nulidad por parte del Tribunal Supremo (TS) de la planificación del periodo 2015-2021 del Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, dado que el anterior Gobierno andaluz se saltó el informe preceptivo del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales. 


La sentencia del TS, conocida el pasado 25 de marzo, obliga a la Junta de Andalucía a definir una nueva estrategia. Así, el informe del gabinete jurídico de la consejería afirma que ha recobrado vigencia la aplicación del plan del ciclo 2009-2015 y aconseja continuar con el mismo mientras se revisa y se termina de elaborar la planificación del tercer ciclo, que afecta al periodo comprendido entre 2021 y 2027.


Del estudio jurídico del caso se concluye que el plan anulado no se subsanaría con la inclusión del referido informe del Consejo Andaluz de Gobierno Locales, sino que habría que empezar la planificación desde el principio, con lo que se tardaría más en rehacerlo -entre dos y tres años- que en revisar y terminar la elaboración del plan del tercer ciclo (2021-2027), en el que ya se trabaja.


Atendiendo a la propia jurisprudencia del Tribunal Supremo, el gabinete jurídico desaconseja la simple corrección del defecto de forma que ha tumbado el plan y desde la consejería "se aboga ahora por buscar el máximo consenso político para esta nueva estrategia, a través de un acuerdo dentro del Pacto Andaluz por el Agua", explicaron desde la Junta.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD