Naturaleza

Estudiantes y profesores del IES Ruiz de Alda de San Javier recogen en la Marina de El Carmolí pilas, bombillas y mecheros

jueves, 30 de mayo de 2019

Recodida basura marina Marina El Carmolí IES Ruiz de Alda (Foto UPCT)



Unos 29 alumnos y 11 profesores del IES Ruiz de Alda de San Javier, junto a miembros del colectivo ecologista Procabo, recogieron pilas, bombillas, mecheros, envases de plástico, retales de césped artificial y bobinas de riego por goteo en la Marina de El Carmolí, en el término municipal de Cartagena.


La iniciativa se enmarca en la segunda edición del proyecto de la Univerdad Politécnica de Cartagena (UPCT) ‘Programa de Ayuda al Litoral en Secundaria. PALS! Stop Marine Litter’.


Esta recogida y caracterización de la basura de la zona es la tercera de las salidas que realiza el centro educativo durante este curso. La identificación de microplásticos en la arena de la playa se realizará en los laboratorios de la UPCT, informaron fuentes de la institución universitaria.


A través de esta acción de ciencia ciudadana, la UPCT colabora con los programas nacionales que se desarrollan en zonas especialmente sensibles, como son los espacios naturales protegidos pertenecientes a la red Natura 2000. Además, pretende concienciar sobre el problema de las basuras marinas y promover cambios de conducta en el consumo y gestión de residuos.


Con el proyecto ‘PALS! Stop Marine Litter’, impulsado por la Unidad de Cultura Científica de la Politécnica de Cartagena, y que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la UPCT busca a su vez complementar estos programas de seguimiento desarrollados a nivel nacional con una caracterización específica del entorno del IES Ruiz de Alda.


Los resultados de las investigaciones de este programa, coordinado por Amaya Gómez, de Procabo, asociación para proteger su entorno marino y terrestre, se presentarán el próximo 25 de junio en el congreso IDIES de alumnos del Bachillerato de Investigación en la Región. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD