Planificación Hidráulica

El Taibilla recibe un 12,1% menos de lluvias pero embalsa un 1% más que 2018

jueves, 30 de mayo de 2019

2019.05.28 ComiteEjecutivoMCT2



El comité ejecutivo de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) ha analizado la situación hidrológica del organismo, que ha recibido en lo que va de año hidrológico un 12,1 % menos de lluvia acumulada respecto al mismo periodo del año anterior pero tiene embalsada un 1 % más.


En un comunicado, ha señalado que entre el 1 de octubre de 2018 y el 1 de mayo de 2019 ha habido en la cuenca del río Taibilla una lluvia acumulada de 183,8 litros por metro cuadrado, mientras en el mismo periodo del año hidrológico anterior fue de 209.


El volumen embalsado en la presa del embalse del Taibilla en la provincia de Albacete es ligeramente superior al año anterior, con 29,8 hectómetros cúbicos (hm3).


Este año hidrológico se ha dispuesto de un mayor volumen de agua del trasvase Tajo-Segura (49,2 hm3) respecto al anterior, mientras que los recursos derivados de la desalinización suponen 28,3 hm3.


Se ha abordado la deuda exigible a 10 de los 88 municipios mancomunados, que en la actualidad se ha reducido considerablemente.


La presidenta de la MCT, Francisca Baraza, ha explicado las dos líneas estratégicas en las que se está trabajando en relación con la optimización energética y la disminución de la huella de carbono, así como la elaboración de un plan de adaptación frente a los efectos del cambio climático que contempla diferentes escenarios en relación con la disponibilidad de recursos hidráulicos.


Entre los contratos autorizados destacan varios de eficiencia y ahorro energéticos, de vigilancia y control de accesos a las instalaciones, de seguimiento de servicios, suministros y mantenimiento de telecomunicaciones y de operación avanzada para control centralizado y telemando de instalaciones de distribución. 


Pantano Taibilla MCT sept2017  (Foto C. Guardia)




PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD