Ganadería y Pesca

La peste porcina en China encarecerá precio del cerdo varios años, según una consultora

viernes, 31 de mayo de 2019

Peste Porcina enrojecimientodepavellonauricular (Foto Mapama)




La expansión de focos de peste porcina africana en China, donde se concentra la mitad de la producción mundial, está provocando entre otros efectos un aumento de los precios a nivel global que durará "varios años" debido a la caída del censo de cerdos en el país asiático.


Así lo ha asegurado el consultor de Gira, Nils Beaumond, durante su intervención en la Asamblea General de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic), durante la que ha dibujado un horizonte para China con una mayor demanda de importaciones de productos del cerdo que, sin embargo, no serán suficientes para abastecer el vacío de suministro que se producirá.


Esa falta de oferta, según el experto, provocará un aumento de la demanda de otros tipos de carne, especialmente aves y, en menor medida, vacuno.


Otra consecuencia de la propagación de la peste porcina africana (PPA) en China es que en 5-10 años se producirán grandes inversiones en granjas porcinas para modernizarlas y mejorar su bioseguridad, de acuerdo con este experto.


"Todo parece indicar", según vaticina Beaumond, que en el plazo de 7-10 años China recuperará la producción nacional y en una década se reequilibrará el mercado.


Mientras China resuelve esta situación, la UE es la que está adquiriendo una posición "privilegiada" para convertirse en el primer exportador de carne de porcino, ya que las ventas desde EEUU -el segundo gran productor mundial- se ven limitadas por cuestiones arancelarias y por el uso del fármaco ractopamina para promover el crecimiento de los cerdos, que les puede cerrar fronteras.


Beaumond estima que la PPA seguirá expandiéndose por el este asiático y considera "muy probable" su llegada a Tailandia o Filipinas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD