Laboral

UGT FICA denuncia la proliferación de empresas fraudulentas en el sector agrario y de manipulado hortofrutícola

viernes, 31 de mayo de 2019


Trabajadores Campo Jornaleros 2 (Foto UGT FICA)


La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha detectado en las últimas campañas la proliferación de empresas de servicios en el sector agrario y de manipulado hortofrutícola de nuestro país del tipo de sociedades limitadas que se dedican a trabajar para una empresa matriz, a la que le recolecta los productos, explotando a los trabajadores con falsos contratos, ya que ni les da de alta ni declara las jornadas de trabajo reales que llevan a cabo.


UGT FICA viene denunciado desde hace tiempo "a estas empresas de servicios, que actúan como verdaderas mafias, sin ningún tipo de control, y se dedican a explotar laboralmente a los y las trabajadoras que captan". Al constituirse en sociedad limitad, aun careciendo de tierras que trabajar, tienen mayor facilidad para rebajar los precios y ofrecerse a empresas matriz para recolectar sus productos a precios a los que no pueden competir ni las ETT, explicaron desde el sindicato.


La proliferación de este tipo de empresas, dirigidas en la mayoría de las ocasiones por explotadores extranjeros y con empleados también extranjeros, "viene a devaluar aún más las ya precarias condiciones laborales de los y las trabajadoras del campo, introduciendo un nuevo tipo de explotación que conlleva, en algunos casos, delito de trata de seres humanos con fines de explotación laboral", añadieron.


Según UGT FICA, los casos conocidos hasta ahora y perseguidos por las Fuerzas de Seguridad del Estado "son la punta de un iceberg que esconde una durísima realidad que, como sindicato, no podemos ni vamos a consentir". 


Por ello, va a proponer al Gobierno central que introduzca una serie de cambios legislativos para controlar este tipo de empresas desde el mismo inicio de la contratación del servicio por parte de la empresa matriz y para evitar que se produzcan más casos de explotación laboral. 


Además, denunciará todos los casos de los que tengamos conocimiento para erradicar este tipo de abusos, y vamos a seguir reclamando más medios para que la inspección de trabajo para que pueda controlar y atajar la actuación de este tipo de empresas.


Desde la Federación aplauden la "extraordinaria la labor" que llevan a cabo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la persecución de este tipo de delitos y a los empresarios que las consienten a sabiendas y fomentan su proliferación para la obtención de un mayor beneficio económico.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD