Ciencia

El Centro de Demostración Agraria de San Javier acoge doce ensayos en variedades de agricultura ecológica y en abonado ambiental

lunes, 3 de junio de 2019


99825 31052019DelAmorMelonMirador



La Comunidad ha cedido a tres entidades sin ánimo de lucro con implantación regional el Centro de Demostración Agraria (CDA) El Mirador de San Javier para fines de utilidad pública, donde acoge una docena de ensayos de distintas variedades de pimiento en diferentes métodos de cultivo, de desinfección de suelo, de tolerancia a plagas y enfermedades en cultivo ecológico así como fertilización integral y dosificación de abonado ambiental con CO2.


Las empresas elegidas para el uso del CDA son San Cayetano, Gregal y Hortamira. Las tres entidades han creado una cooperativa de segundo grado, sin ánimo de lucro, llamada El Mirador, informaron fuentes de la Consejería.


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca en funciones, Miguel Ángel del Amor, visitó este centro, en el que actualmente se desarrollan multitud de actividades de demostración y transferencia tecnológica relacionadas con los cultivos hortícolas tanto al aire libre como en invernadero y en cultivo sin suelo o hidropónico.


Los resultados obtenidos en las actuaciones realizadas tendrán carácter público y serán entregados a la Consejería para su publicación y divulgación. “Para la selección de los ensayos a realizar se crea en los centros una Comisión Paritaria compuesta por dos miembros de la Consejería y dos más de los gestores adjudicatarios de los CDA que evaluarán conjuntamente los proyectos a desarrollar”, apuntó el consejero.


La elección se realizó a través de una convocatoria en la que pudo participar cualquier entidad legalmente constituida cuyo objeto estuviera relacionado con la agronomía. “El período para el cual se autoriza el uso del centro es de cuatro años y consistirá en el desarrollo de actividades de formación y transferencia tecnológica en el sector agrario y alimentario, de interés público”, explicó Del Amor.


“Este centro alberga un almacén de 420 metros cuadrados y una nave de 170 para maquinaria agrícola, dos invernaderos, un embalse de 4.000 metros cúbicos de capacidad y parcelas al aire libre con una superficie de alrededor de 8.000 metros cuadrados” destacó el consejero. Además, cuenta con vallado perimetral, tractor, cámara frigorífica, red de riego, y estación climatológica, entre otros.


La Región cuenta con 12 Centros de Demostración Agraria (CDA) ubicados en Cieza, Calasparra, San Javier, Águilas, Caravaca de la Cruz, Molina de Segura, Lorca, Torre Pacheco, Totana y dos más en Jumilla. “La Consejería desarrolla en estos centros programas de formación y transferencia tecnológica, como instrumento de divulgación a los agricultores de la Región, como técnicas de cultivo innovadoras, más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente”, explicó Del Amor.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD