Aceite

El aceite de oliva: un artículo indispensable en la despensa

martes, 4 de junio de 2019


Aceite


Cuando las antiguas civilizaciones se encontraron con las aceitunas y obtuvieron su aceite, lo usaron de inmediato con fines gastronómicos, un hecho que se remonta a 4.000 a.C. También es utilizado en la estética y medicina, habiendo muchas citas literarias que explicaban cómo aplicarlo y cuáles eran sus beneficios. Existen varios tipos de aceite de oliva, pero el más recomendable a nivel saludable es el virgen extra, que es ideal en la cocina. Dentro de este tipo se halla una gran variedad de aceites.


Variedades del aceite de oliva


La importancia del aceite de oliva en la cocina es indiscutible, su uso va desde la preparación de pasteles y pescados, hasta el condimento de las ensaladas. Se divide en varios tipos según la aceituna y los aditivos que se le agreguen en el proceso. Entre estos se encuentra el aceite de oliva virgen extra, que no contiene aditivos químicos ni faltas en la cata. Este a su vez se clasifica en picual, arbequina, cornicabra y de hojiblanca.


El aceite de oliva virgen extra de hojiblanca debe su nombre al revés de la hoja de olivo, que es de color blanco. Se cultiva principalmente en Granada, Sevilla, Málaga y Córdoba, y puede adquirirse por Internet, a través de sitios como https://www.coosur.com/aceite-de-oliva-hojiblanca/, donde también puede encontrarse otros tipos de aceite de oliva virgen extra, como el de picual, cornicabra o arbequina.


Aparte existe una amplia variedad de aceites monovarietales para satisfacer todos los gustos. Son maestros aceiteros con un legado de excelencia de más de 50 años asentados en la provincia andaluza de Jaén, que es considerada la región productora de aceite de oliva más grande a escala mundial.


Características del aceite de oliva virgen extra de hojiblanca


Este excelente producto tiene un amplio uso en la cocina. Se utilizó mucho en la antigua Roma, e incluso hay tratados de un estudioso de la gastronomía llamado Apicio, en el que habla expresamente sobre el aceite de oliva. En esta época también era común consumir las aceitunas en conserva aromatizada o salmuera.

La pasta de aceituna descartada también era usada para calentar los espacios. Cuenta con una gama de sabores, entre los que sobresale el frutado y el dulce, tiene un toque almendrado y genera picazón en la garganta.


La aceituna de este olivo es redondeada y de una calidad media-alta si se coteja con otras variedades. Sus aceitunas, aparte de usarlas en la elaboración de aceites son empleadas como aceituna de mesa. Algunos aceites de esta variedad tienen un color verde muy característico que se debe a la recolección temprana de las aceitunas.

En España es el aceite monovarietal con mayor presencia en el mercado. Es perfecto para utilizarlo en sopas o cremas calientes, en pasteles y pastas, pero sobre todo para condimentar y marinar pescados azules, como el salmón o el atún, potenciando su sabor.


Sirve también para adobar ensaladas, realzando el sabor de los vegetales. Su uso en frituras no es tan recomendable, es mejor utilizar el aceite de oliva cornicabra o picual, sin embargo mejora el sabor de los platos. Puede emplearse en los desayunos, al agregarle un chorrito de aceite crudo a las tostadas con jamón y tomate, el sabor estará garantizado.


Usos en la cocina


Este aceite de oliva virgen extra en especial cuenta con varias maneras de emplearlo en la gastronomía, lo que irá en función de qué plato quiera aderezarse o qué resultado conseguir, siendo excelente para saltear verduras.

El pilar de muchos platos es un sofrito compuesto de verduras picadas, que se pasan previamente por una sartén con aceite de oliva. El aceite de oliva virgen extra de hojiblanca tiene una alta resistencia al calor, por lo que no pierde sus propiedades con la temperatura. Su uso también es recomendable para saltear arroz, carne o pastas, y así presentar platos con más profundidad en sus sabores.


En la elaboración de empanados o productos del mar


La dieta del Mediterráneo es considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y uno de sus platos insignes es el pescado frito, que es muy popular en el sur. Para preparar este plato basta con pasar al pescado por un rebozado de harina y freírlo en aceite de oliva virgen extra de hojiblanca. El aceite debe estar muy caliente para que se cocine por completo, no obstante este no perderá sus propiedades.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD