Naturaleza

El Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana cumple 20 años en el Día Mundial del Medio Ambiente

miércoles, 5 de junio de 2019

CEACV Paisaje (Foto Generalitat Valenciana)



El Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV), dependiente de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, celebra hoy su 20 aniversario coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente 


El Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV) abrió sus puertas el 5 de junio de 1999 con la finalidad de dotar a la sociedad de una infraestructura pública estable con una programación permanente para abordar el desafío de la sostenibilidad desde la educación ambiental. 


El papel de la educación ambiental "es multidisciplinar y multisectorial, para todas las etapas de la vida", sea por canales formales o informales, tal y como señaló la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, en unas jornadas organizadas por el CEACV en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia. 


Cebrián celebra este aniversario del CEACV insistiendo en la relevancia de la educación ambiental "a la hora de enseñarnos a ser ciudadanos y ciudadanas de un futuro que vendrá marcado por tensiones climáticas y ambientales, y reivindicando su importancia para afrontar los retos del siglo XXI". 


La sede del CEACV se emplaza en la Alqueria dels Frares, una antigua casa de labranza del siglo XVII situada en el término municipal de Sagunt, junto a la Marjal dels Moros, una zona húmeda incluida en la red europea Natura 2000. La casa cuenta con exposiciones, salas para talleres y exposiciones temporales, un salón de actos y aulas para desarrollar su función educativa. Además, el centro ocupa una parcela anexa de 14 hectáreas, terreno en el que se han habilitado zonas de recreo, aparcamiento, huerto y jardines. 


En estas dos décadas, más de 250.000 personas han visitado las instalaciones para realizar alguna de las actividades de su proyecto educativo. Al programa de visitas y cursos con el que arrancó su trayectoria, se han añadido otros servicios con el fin de concienciar y capacitar a las personas con los valores y las herramientas de la sostenibilidad y de alcanzar a todos los públicos. 


El CEACV ofrece distintos programas temáticos a través de las visitas a sus instalaciones para escolares y para el público familiar; jornadas técnicas; cursos para estudiantes, profesionales y docentes, etc. Además, desarrolla programas educativos y campañas de comunicación ambiental más allá de las visitas a sus instalaciones. Completa la oferta un centro de documentación ambiental para consulta y préstamo, un servicio de asesoría y apoyo en materia de educación y comunicación ambiental y un espacio para la recepción e información a los visitantes de la Marjal dels Moros. 



En el día en que se conmemora su vigésimo aniversario, el equipo educativo del Centro realizará algunas actividades especiales con el grupo de escolares de 5º de Primaria que tiene concertada su visita. Además de las actividades que componen el programa 'La mar de neta', los educadores y educadoras realizarán con los chicos y chicas un taller de confección de máscaras para concienciar sobre la polución del aire. 


Además de las actividades especiales con el grupo escolar que visita el Centro, el CEACV inicia un nuevo programa de sensibilización del empleado público, 'Fent Camí', con el doble objetivo de avanzar en el camino hacia un mundo más sostenible y más justo, y de dar a conocer la vinculación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 con los aspectos ambientales. 


En esta edición del Día Mundial del Medio Ambiente, la ONU llama a la acción para combatir la crisis global de la contaminación atmosférica con el lema "No podemos dejar de respirar, pero sí podemos tomar acciones para mejorar la calidad del aire" e invita a todas las personas a considerar qué cambios podemos hacer en nuestra vida cotidiana para reducir la contaminación del aire y frenar su impacto en nuestra salud y el calentamiento global. Es por ello que el taller de confección de máscaras se registrará en el Desafío de las mascarillas que ha propuesto la ONU como acción para la sensibilización. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD