GASTRONOMÍA

Un comité asesor ayudará a reforzar el sector de turismo gastronómico en la Comunidad Valenciana

jueves, 6 de junio de 2019

Consejo Asesor Turismo (Foto Generalitat Valenciana)



Turisme Comunitat Valenciana ha puesto en marcha el primer comité asesor de la Red GastroTurística de la Comunitat Valenciana-L'Exquisit Mediterrani, con el objetivo de reforzar a este sector y, junto a él, la marca turística de esa autonomía.


El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha presidido en Dénia (Alicante) la constitución de este comité, con el que se pretende crear un modelo de gobernanza colaborativa "que inspire las grandes líneas estratégicas para la cualificación, promoción, formación y marketing".


Según ha informado la Generalitat en un comunicado, este comité asesor es el foro de participación de los distintos agentes turísticos, gastronómicos y agroalimentarios, integrado por entidades con alta capacidad de representación sectorial, a propuesta de la secretaría autonómica de Turismo.


En total son 44 las entidades invitadas a formar parte de este comité en representación de la administración turística local, universidades y centros de innovación, empresas y profesionales del sector, agentes de promoción gastronómica y agroalimentaria, sectores primarios o entidades de proyección internacional.


A esta sesión de constitución, se ha invitado también a participar a 23 especialistas, expertos y otros profesionales del ámbito de la sumillería, repostería, bodegas, empresarios de la hostelería, cocineras, cocineros, comunicadores y periodistas para ampliar el espectro de representación y difusión de la Red.


Este foro consultivo, que se convocará semestralmente, tiene como objetivo aportar su visión y asesorar, a petición de Turisme Comunitat Valenciana, en el enfoque estratégico y de actividades del plan de acción de la Red GastroTurística CV.


Asimismo, colaborará en la protección del valor de la gastronomía propia, la difusión de su excelencia y la mejor coordinación del impulso del turismo gastronómico en la Comunitat Valenciana.


Francesc Colomer ha destacado que través de este comité asesor se quiere "dotar de coherencia y relato compartido" la política gastronómica, que será "una pieza clave" para "rearmar la marca turística de la Comunitat Valenciana".


Ha explicado que en el comité asesor han invitado a diferentes agentes sociales de la Comunitat, "tanto del mundo de la empresa y de la cocina, como de las instituciones públicas y las universidades.


En esta línea, ha señalado que a través de este comité, formado por "todo el ecosistema público, privado y académico que conforma la gran Red Gastroturística, se trabajará con unos valores que busquen la excelencia y convertir la Comunitat Valenciana en un destino turístico gastronómico".


La Red GastroTurística CV-L'Exquisit Mediterrani es una red colaborativa territorial que pretende, desde la colaboración entre todos los agentes que integran la "cadena de valor" de la gastronomía, potenciar y proteger la excelencia de la cultura culinaria de paisaje mediterráneo, la calidad de la despensa y la creatividad de la alta cocina de la Comunitat.


Uno de los principales retos de la Red es la generación de dinámicas y sinergias sólidas entre los sectores y el territorio, para el desarrollo competitivo y la cohesión de la oferta y la promoción turística, han indicado las mismas fuentes.


Para ello, cuenta con distintos instrumentos de participación como el comité asesor que se ha constituido este lunes, con amplia representación sectorial y territorial, y con grupos de trabajo para el estudio y desarrollo de proyectos específicos de aplicación. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD