Salud

El 22 de julio arranca en Valencia el Centro Mundial Alimentación Sostenible

viernes, 7 de junio de 2019

Ribu00f3 y director Oficina Informaciu00f3n FAO en Espau00f1a (Foto Ayto Valencia)



El próximo 22 de julio se producirá el lanzamiento en Valencia del Centro Mundial para la Alimentación Sostenibles (Cemas), un organismo que en su primer año de vida se centrará en el problema de la obesidad por la falta de calidad en la alimentación.


Así lo han asegurado el alcalde de Valencia en funciones, Joan Ribó, y el director de Comunicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en España, Enrique Yeves, tras mantener un encuentro en el consistorio valenciano.


Yeves ha destacado que trabajan desde hace tres o cuatro años en la creación de este centro de alimentación que, aunque apenas ha comenzado, "es ya una referencia internacional".


Ha confirmado que el lanzamiento del nuevo centro, ubicado en La Marina de València, se producirá el próximo 22 de julio y contará con la asistencia del director general de la FAO, Graziano Da Silva, y otros importantes dirigentes aún están por confirmar.


Este centro conjunto entre el Ayuntamiento y la FAO, ha asegurado Yeves, pone a Valencia "en el centro internacional del desarrollo sostenible y de todos los temas de alimentación".


Durante el primer año, el nuevo organismo se centrara en "cuáles son los retos de la alimentación de las grandes ciudades en el siglo XXI", ya que "vivimos en un mundo donde no solamente es la lucha contra el hambre sino la calidad de la alimentación".


"Tenemos un problema internacional sobre la obesidad muy importante, la obesidad crece, no respeta barreras ni de ricos ni de pobres, ni de mujeres ni de hombres, ni de continentes", ha señalado.


Según ha indicado, "sean los países ricos o pobres, la obesidad está creciendo fundamentalmente porque no hay una calidad suficientes en la alimentación" y ha considerado que el centro "puede realmente aportar una gran luz" y ser "referencia para ver cómo abordamos esos temas a nivel internacional".


Por ello, el Ayuntamiento y la FAO han acordado que durante el primer año se celebrarán encuentros, muestras, exhibiciones y publicaciones centradas en este tema.


El segundo año coincidirá con la celebración por Naciones Unidas en 2021 del año internacional de los cítricos y verduras, en las que "obviamente Valencia juega un papel fundamental".


Ribó ha señalado que en la próxima reunión del consejo rector del centro darán entrada a un miembro de la FAO para que su integración sea "un elemento oficial" y posteriormente, harán lo mismo en el consejo asesor.


"Nos parece imprescindible su presencia no solo a un nivel testimonial, sino en el trabajo diario y cotidiano del centro", ha dicho, para añadir que quieren vincularlo a que Valencia "tenga un perfil claro de trabajar por una alimentación sostenible de las ciudades".


"Las ciudades son cada vez más importantes en el mundo y cada vez más gente que vive en ellas. Por tanto, preocuparnos de la alimentación en las ciudades es hacerlo cada vez más de la alimentación de todo el mundo, porque es el elemento fundamental", ha sostenido.


Ribó ha remarcado que el primer año se centrarán en "dietas saludables" y el segundo "con uno tan valenciano como es el de los cítricos y las hortalizas".


Ha indicado que el elemento fundamental del centro "es la comunicación, desde la producción hasta la investigación, toda la cadena hasta los elementos de comercio, mercado y formación" y ha insistido en la importancia de la formación sobre cómo alimentar a los más pequeños y a las personas mayores.


Ribó ha confesado que se barajaron otras fechas anteriores para lanzar el centro, pero las campañas electorales obligaron a postergarlo, "si no luego dicen que es una cosa de propaganda del alcalde y está claro que no podía hacer".


"Pero empezamos ya y creo que es muy importante trabajar codo con codo con la FAO, porque es fundamenta en este tema", ha concluido. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD