Ganadería y Pesca

Investigadores europeos piden medidas que atajen la peste porcina africana

martes, 11 de junio de 2019

Jabalí Parque Nac de Monfragüe (Foto Mapama)



La revista 'Science' publica un artículo de un grupo de investigadores liderados por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), de Ciudad Real, en el que abogan por que las autoridades sanitarias europeas desarrollen políticas que atajen la peste porcina africana (PPA).


Según ha informado la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en un comunicado, los investigadores han pedido que estas medidas sean coordinadas y destinadas a la gestión de la fauna silvestre, "siempre con bases científicas".


En este llamamiento, los científicos ponen su atención en la peste porcina africana, una enfermedad erradicada en España pero que actualmente constituye un grave problema en las poblaciones de cerdos y jabalíes en países de la Europa oriental, y que también ha llegado a países como Bélgica por la acción del hombre.


Este brote está generando una enorme preocupación en países con gran producción porcina, ya que, entre otras consecuencias, pueden sufrir pérdidas económicas debido a las restricciones comerciales.


Para controlarlo, las autoridades nacionales han tomado medidas drásticas en la gestión de las poblaciones silvestres de jabalí, medidas que, según los investigadores, no siempre están bien fundamentadas científicamente.


Como ejemplo, los investigadores citan las decisiones del Gobierno polaco de incrementar la caza del jabalí sin contar con censos previos, y la de Dinamarca de construir una valla preventiva fronteriza de 70 kilómetros.


Estas actuaciones, a juicio de los investigadores, no resuelven un problema para el que consideran imprescindible un mejor monitoreo y análisis de las poblaciones de fauna coordinado a nivel europeo.


Para el profesor de la UCLM Joaquín Vicente Baños, investigador del IREC y coordinador del artículo, "la gestión sostenible dependerá de las circunstancias locales y de las regulaciones nacionales sobre fauna silvestre, pero consideramos que a escala continental es posible implementar estrategias fundamentadas en la Ciencia".


El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos coordina desde 2017 el proyecto Enetwild (www.enetwild.com) para la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) centrado en conocer mejor las distribución y abundancia de las poblaciones de jabalí como base para elaborar modelos de riesgo y gestionar sus poblaciones.


La experiencia de los científicos en España, donde se afrontó con éxito el brote de peste porcina africana hace décadas, y la actividad investigadora en centros especializados como el de la UCLM, ha permitido liderar este llamamiento a las autoridades sanitarias europeas.


En el texto, apoyado por investigadores e instituciones europeas, se insta a que los gobiernos consulten a los científicos y busquen la coordinación entre las administraciones responsables de sanidad animal y de fauna silvestre antes de la toma de decisiones.


Los autores animan "a aprender de la actual crisis de peste porcina africana como una oportunidad para desarrollar coordinadamente las líneas de gestión de la fauna en Europa, siempre sobre bases científicas".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD