Vino, Cava y otras bebidas

El Grupo Zamora supera sus previsiones y factura 196 millones en 2018, un 16% más

martes, 11 de junio de 2019

ZAMORA lines online rbg


El grupo de bebidas Zamora cerró el ejercicio 2018 con una facturación de 196 millones de euros, lo que supone un aumento del 16 por ciento y se sitúa por encima de sus propias previsiones. La compañía, cuya fábrica de Licor 43 se encuentra ubicada en Cartagena (Murcia), no ha facilitado sin embargo su beneficio neto, ni su resultado bruto de explotación (Ebitda).


En un comunicado, desde la compañía -dueña de marcas como Licor 43, Pacharán Zoco o Bodegas Ramón Bilbao, entre otras- han apuntado que de cara al próximo año su estimación es alcanzar los 215 millones de euros, equivalente a un incremento cercano al 10 %, pese a que se observan señales de "ralentización" del consumo tanto en España como a nivel mundial.

Originalmente, la empresa calculaba terminar 2018 con un volumen de ingresos de unos 175 millones de euros.

Sus máximos responsables han destacado el peso creciente que tiene su negocio internacional en sus ventas, que en cinco años ha pasado del 33 % al 43 % con Alemania, Holanda y México entre los mercados más importantes para la firma.

Además, han incidido en que el 2018 fue "un año de récord absoluto en cuanto a facturación" y, de hecho, su volumen de ingresos acumula siete años consecutivos al alza.

En declaraciones a Efeagro su director general, Emilio Restoy, ha declinado dar detalles pero ha garantizado que se han cumplido también "los objetivos de rentabilidad", y ha revelado que su Ebitda "crece a doble dígito, por encima del aumento de las ventas".

Sobre sus planes para superar los 250 millones en 2020, Restoy ha señalado que esa cifra tardará algo más en alcanzarse debido a que la compra de algunas marcas adquiridas recientemente se retrasó, y ha apuntado a un número próximo a los 240 millones para esa fecha.

Además, el director general -representante de la tercera generación familiar dueña de la empresa- ha subrayado que después de varios años marcados por la inversión para adquirir nuevas marcas, ahora comienza un proceso de "integración y digestión", por lo que actualmente su plan no pasa por más adquisiciones.

"Las cifras de 2018 son la prueba de que venimos haciendo bien las cosas, y sin embargo, debemos ser cautos para lo que nos viene. Hemos realizado un gran esfuerzo y ahora queremos asentar nuestra estrategia y nuestras marcas en estos nuevos mercado para fijar las bases de lo que será Zamora Company a medio-largo plazo", ha señalado su director general, Emilio Restoy.

Por enseñas, en términos porcentuales las mayores subidas de ventas se registraron en Ramón Bilbao (+12 %), Licor 43 (+10 %) y Mar de Frades (+8,5 %).

De acuerdo a sus datos, el 58 % de sus ventas en valor se corresponde con la categoría de espirituosos y el 42 % restante, con el vino.

El grupo Zamora generó 424 puestos de trabajo en 2018, un centenar más que al cierre de 2016, y su objetivo es mantener su apuesta por crecer en el extranjero y por productos nuevos, segmento este último que espera que aumente hasta representar al menos el 10 % de sus ventas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD