Naturaleza

Pacto por el Mar Menor asegura que “para recuperar la laguna es necesario que la administración facilite formación a los agricultores para ayudarlos y no para perseguirlos”

viernes, 14 de junio de 2019

Jorge Enríquez Plataforma por el Pacto Mar Menor


Recientemente la Plataforma Pacto por el Mar Menor ha denunciado el vertido de nitratos al Mar Menor en Santiago de la Ribera y Los Alcázares? ¿En qué puntos concretos se han encontrado?


Los puntos donde se han encontrado los vertidos se encuentran en Santiago de la Ribera (San Javier), en total cuatro, que se suman al encontrado en la salida del alcantarillado situado en la zona central de la playa de Carrión de Los Alcázares, junto al club náutico. En definitiva, cinco puntos que arrastran una tonelada de nitratos al mes por punto de vertido.


¿Se conoce su origen?


En estos momentos se está estudiando el origen de estos vertidos y desde los ayuntamientos de la zona aseguran que dichas salidas estaban construidas para la evacuación de aguas pluviales. Hay una investigación abierta para determinar si existe algún desvío procedente de desalobradoras o de cualquier otra actividad.


¿Qué medidas se han tomado hasta ahora por parte de las autoridades competentes para solucionarlo?


Desde nuestro punto de vista, hasta el momento, no se ha tomado ninguna medida efectiva para solucionar este tipo de problemas en el Mar Menor. Da igual que se denuncie esta situación cientos de veces porque la respuesta siempre viene a ser la misma, y es que son salidas de aguas pluviales. Nuestra contestación es la siguiente: ¿cómo es posible si no ha llovido en el momento de encontrar dichas salidas?.


¿Consideran que ésta siendo efectiva la Ley de Medidas Urgentes del Mar Menor?


Como ingeniero agrónomo, y que trata mucho con los agricultores, creo la Ley de Medidas Urgentes del Mar Menor no resulta efectiva, empezando porque en dicha ley se especificaba que tenía que ser obligatoria desde el mes de febrero, algo que no ha sido realidad. Por otro lado, en dicha ley debería ser prioritario la eliminación de los vertidos y la corrección de los efectos existentes por la erosión del suelo para evitar que las escorrentías lleguen hasta la laguna. Para llevar a cabo la recuperación del Mar Menor es necesario que desde la administración se faciliten recursos a los agricultores mediante información y formación a través de controles para ayudarlo y no para perseguir al agricultor.


Los datos publicados en el Canal Mar Menor reflejan un empeoramiento en niveles como la turbidez, la transparencia o la clorofila en el mes de mayo. Y es que todos los parámetros que miden la calidad de las aguas del Mar Menor empeoran ligeramente con respecto a hace un año. El nivel de clorofila ha pasado de 0,28 microgramos por litro a 0,95 en las últimas semanas de abril; la transparencia se ha reducido casi un metro y medio en el último mes, hasta los 3,07 metros; o la turbidez, que aumenta 1,46 puntos con respecto a principios del mes de abril. ¿Qué opinan desde la plataforma sobre estos datos?


El color verdoso del Mar Menor en estos momentos es comparable al existente en la Albufera de Valencia, donde la transparencia de este último se perdió y nunca más se puedo recuperar. En nuestra región, concretamente en la zona de la rambla de El Albujón, salen cantidades ingentes de residuos cada vez que llueve y que contribuyen a que la laguna se deteriore cuando esta situación se puede evitar en origen.



¿Es posible compatibilizar los usos agrícolas con la recuperación del Mar Menor?


Creo firmemente que es posible compatibilizar los usos agrícolas y turísticos con la recuperación del Mar Menor, aplicando las técnicas adecuadas. Por ejemplo, yo pude demostrar a los agricultores de una cooperativa que existe una técnica procedente de Estados Unidos en la que se utilizan biorreactores con madera para eliminar los nitratos en las aguas subterráneas. Por ello, vuelvo a lo mismo de antes y es que es cuestión de que las administraciones se impliquen en informar y formar a los agricultores.


¿Hasta qué punto está influyendo el cambio climático en el ecosistema Mar Menor?


Según los datos de especialistas en el tema están aumentando los niveles de temperaturas, también influye el calor del verano y eso, indudablemente para todos los procesos de eutrofización provoca que se descomponga más rápidamente la materia orgánica y si esto no se controla va a ser una tragedia. Además, hay que proteger a las especies de la laguna como el caballito de mar, aunque también creo que otra especie que hay que proteger a los agricultores y si la agricultura tiene que tomar medidas es necesario saber como hacerlas para decírselo al agricultor.


Se acerca la época de vacaciones, ¿Cómo puede amenazar la situación de la laguna al turismo? ¿y la salud?


En primer lugar, la calidad del agua y de las playas si no es buena cuando el turista viene al Mar Menor es capaz de cancelar su reserva y, lo que es peor, no recomendar la visita a sus conocidos y crear una mala propaganda. Muchas veces se ha criticado a nuestra plataforma por denunciar vertidos y el color verde que presenta en multitud de ocasiones, el problema es que nosotros no podemos mentir y no transmitir la situación de la laguna. La recuperación de la laguna es un trabajo del día a día y no solamente ahora de cara a la época de vacaciones. Respecto a la salud, nosotros tampoco podemos asegurar hasta que punto influye, esos datos tienen que ser publicados por la Administración ya que deben de hacer controles de la calidad de las aguas. Hasta el momento los datos que se tienen de la calidad del agua es que no existen las bacterias que producen enfermedades como, por ejemplo, la disentería u otras enfermedades. No obstante, no debemos de olvidarnos que en algunos países con aguas eutrofizadas con altos contenidos de nitratos y con determinado tipo de fitoplancton no permiten el baño para uso público.


¿Qué papel juegan los medios de comunicación en la salvaguarda de la laguna salada?


Los medios de comunicación son muy importantes porque han puesto de manifiesto los problemas de la laguna, es su obligación informar a los ciudadanos. Además, los medios deben de contribuir a que la administración y los ciudadanos tomen conciencia y hagan lo necesario para evitar y corregir los problemas del Mar Menor.


Jornadas Pacto Mar Menor (Foto Plataforma Pacto por el Mar Menor)


La plataforma, junto con el Museo Nacional de Arqueología Subacuática Arqua, celebraron el pasado miércoles el Día Mundial del Medio Ambiente con una jornada participativa en el marco del Programa del Día Marítimo Europeo del Centro Tecnológico Naval y del Mar, ¿qué se habló durante dicha jornada?


El objetivo de la jornada era, sobre todo, la participación ciudadana para informarles y que puedan cooperar para la conservación de una joya tan importante como el Mar Menor. Cabe destacar que fue un éxito, incluso hubo gente que no pudo entrar porque el aforo no era suficiente y fundamentalmente se expuso lo que se está haciendo desde la Plataforma por el Pacto del Mar Menor, se dio a conocer a los ciudadanos y agricultores participantes la situación del pliego del proyecto Vertido Cero, así como los diferentes impactos que continúan afectando al Mar Menor y el cambio climático en el ecosistema. Igualmente presentamos un proyecto escolar elaborado por estudiantes de la zona del Mar Menor sensibilizados con el problema de la contaminación de la laguna y su recuperación en el cual los mismo jóvenes han realizado en sus centros varias propuestas e incluso la recogida de residuos.



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD