Ganadería y Pesca

Las CC.AA recibirán 12 millones de euros para ayudas a la paralización temporal de la actividad pesquera

miércoles, 12 de junio de 2019


La Cofradía puerto pesquero embarcaciones (Foto Generalitat Valenciana)


La Conferencia Sectorial de Pesca, presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha aprobado la asignación entre las Comunidades Autónomas de 12.061.667 euros, destinados a la financiación de las ayudas a la paralización temporal de la actividad pesquera para el Mediterráneo y Golfo de Cádiz.


En concreto se ha aprobado el compromiso de reparto financiero correspondiente al calendario de paradas 2018, así como el calendario y reparto financiero de 2019. A esto se unen otras cantidades pendientes, cuya transferencia se acordó incluir en el reparto de hoy en la reunión de la Comisión Sectorial del pasado mes de febrero.


De esta forma se ha efectuado la distribución de fondos FEMP para la financiación de las paradas para 2019 por valor de 8.692.143 euros y un total de 3.369.524 euros de fondos de la Administración General del Estado.


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Miguel Ángel del Amor, recordó la importancia de la redistribución económica del Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP). 


En este sentido, reclamó al Estado la importancia de reasignar la dotación económica que no ha sido ejecutada por otras comunidades y el Estado en la distribución inicial que se llevó a cabo y así poder conceder ayudas a inversiones que se consideran necesarias para la Región, como es el caso de la pesca, acuicultura y a los grupos de acción local.


Asimismo, Del Amor recordó que la producción acuícola creció en la Región de Murcia un 10 por ciento el pasado año, lo que la sitúa en primera posición como productora nacional de lubina y atún rojo y la segunda en dorada, y por ello “se hace imprescindible un cambio en los criterios para la distribución de fondos en el próximo periodo 2021-2027".


La Conferencia Sectorial ha aprobado el periodo de paradas temporales para las flotas de arrastre, cerco y de palangre de la Comunitat Valenciana, así como la cofinanciación de estas paradas con 2,29 millones procedentes del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y 1,47 millones aportados por el Gobierno de España.


CHIRLA ITALIANA


La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo SostenibleCarmen Crespo, planteó una defensa férrea al Gobierno central para que no se prorrogue la situación de excepcionalidad en la comercialización de la chirla italiana, que supone una competencia desleal para la andaluza. 


La Comisión Europea viene autorizando la excepción de que Italia pueda comercializar su chirla de 22 milímetros que no cumple con el Reglamento de Pesca del Mediterráneo, el cual establece la talla mínima en 25 milímetros, un tamaño que sí cumple la chirla andaluza. La consejera ha sido clara en su petición al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación porque "hay que decirle a la comisión que no se puede dar esta situación de competencia desleal para que no haya más prórrogas de esta excepcionalidad".


Entre los asuntos abordados en este ministerio en la reunión de las comunidades autónomas, Andalucía ha planteado además la situación que vive la pesca del Golfo de Cádiz, especialmente con los problemas que plantea al sector las cuotas de la pesca de sardina y los bajos precios del boquerón, que están llevando a muchas pérdidas económicas a los profesionales. 


En este sentido, Crespo ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación haya decidido crear un grupo de trabajo para estudiar la situación de la pesquería de la sardina y la posibilidad de arbitrar nuevas ayudas.


En último término, en esta reunión mantenida el pasado lunes en Madrid se ha puesto de manifiesto por parte de las distintas comunidades la necesidad de proceder a una mayor flexibilidad en la ejecución de las ayudas comunitarias del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).


Cofinanciación Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca

CC.AA                         (1) NECESIDADES TOTALES
ANDALUCÍA1.597.399,80
CATALUÑA4.335.806,59
ISLAS BALEARES92.919,93
REGIÓN DE MURCIA368.833,24
COM. VALENCIANA2.297.184,42
TOTALES8.692.143,98


Financiación Administración General del Estado

CC.AA           (3)= (1) – (2) TRANSFERENCIA AGE a CC.AA
CATALUÑA1.573.647,49
ISLAS BALEARES35.066,44
REGIÓN DE MURCIA287.044,67
COM. VALENCIANA1.473.765,63
TOTALES3.369.524,23



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD