Industria Agroalimentaria

Una decena de empresas controla el 72% de la panadería y pastelería industrial, según DBK

miércoles, 12 de junio de 2019

Industria agroalimentariaFotoGeneralitatValenciana



Tres cuartas partes del negocio de la panificación y pastelería industrial -el 72,2 % del mercado- está en manos de diez empresas con ingresos superiores a cien millones de euros, según un informe de la consultora DBK, que precisa que el 43,7 % corresponde a las cinco primeras firmas del sector.


De acuerdo al estudio, la categoría de galletas es la que presenta más concentración industrial, seguida de la de pastelería y bollería.


Por su parte, la de masas congeladas es la que registra más operaciones de compraventa de empresas lo que, a juicio de DBK, "está haciendo aumentar también su grado de concentración".


El informe precisa que el mercado español de panificación y pastelería industrial registró unas ventas de 3.900 millones de euros en 2018 (+2,1 % respecto a 2017), una cifra que prevé que aumente un 1,9 %, hasta los 4.040 millones de euros, en 2019.


El pasado ejercicio, la industria de panadería y pastelería registró unas ventas de 4.142 millones de euros, de las que 941 millones (+5,5 %) se obtuvieron en mercados exteriores; la importación creció un 8,7 %, hasta los 699 millones.


El 34 % de este negocio correspondió a la elaboración de masas congeladas tanto de pan como de pastelería y bollería (1.330 millones de euros), que repuntó el pasado año un 2,7 % "reflejo de la creciente sustitución del consumo de los productos frescos tradicionales por estas variedades".


El segundo puesto en facturación fue en 2018 para las fábricas de galletas (925 millones de euros, +3,4 %), por delante de las elaboradoras de productos de pastelería y bollería industriales (845 millones de euros, +1,2 %).


El cuarto subsector, según el estudio, fue el de panificación industrial (800 millones €, +0,6 %), que incluye las empresas de panes industriales que se comercializan envasados y con marca.


DBK indica que tanto el aumento del gasto fuera y dentro del hogar como el lanzamiento de nuevos productos son los factores que más ayudaron a mantener el impulso de las ventas de panificación y pastelería industrial. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD