Organizaciones agrarias y de productores

El 71% de la producción de las cooperativas agroalimentarias de la Comunidad Valenciana se exporta

miércoles, 12 de junio de 2019

Lonja mercamurcia (Foto Mercamurcia)



El 71 % de la producción comercializada por las cooperativas agroalimentarias valencianas, que en 2017 alcanzó los 1.257 millones de euros, fue a la exportación, con Alemania, Francia, Italia y Reino Unido como los principales destinos.


Alemania compró el 21 % del total, Francia el 19 %, Italia el 9% y Reino Unido el 7 %, según el informe socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario Valenciano correspondiente a 2017, presentado en la asamblea general ordinaria celebrada este martes en L'Alcúdia con la presencia de 175 personas representantes de 90 cooperativas asociadas.


A finales de 2017 había en la Comunitat Valenciana 365 cooperativas, el 11 % del total nacional, de las que 343 son cooperativas de primer grado y 22 de segundo, y emplean a 19.804 personas, el 76 % fijo o fijo discontinuo.


La facturación agregada de estas cooperativas ascendió a los 2.092 millones de euros, de los cuales 1.257 pertenecen al valor final de la producción comercializada, que se calcula detrayendo duplicidades y actividades de suministros de la cifra agregada.


Por sectores, el hortofrutícola representa más de 63 % del total de la facturación, a partir de la suma del sector citrícola (31,7 %), del hortícola (17,3 %) y del frutícola (14,6 %), informan fuentes de la federación.


Las exportaciones de las cooperativas agroalimentarias valencianas llegaron a más de 70 países, con un valor de 895 millones de euros en la Unión Europea (75 %) y, más concretamente, en la zona euro (62 %).


En la clausura de la jornada han intervenido el presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, Cirilo Arnandis; y el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero.


Arnandis ha destacado que en la agricultura valenciana son necesarios cambios estructurales vinculados a la consecución de una mayor rentabilidad para los productores.


Ha reclamado que la defensa de los intereses del sector agrario "no acabe en la Conselleria o en el Ministerio" y sea el presidente del Gobierno "el primer defensor" de las necesidades y reivindicaciones de la agricultura española ante los jefes de Estado y de gobierno de los países comunitarios.


Por su parte, Rodríguez Mulero ha apelado a un trabajo conjunto con otros agentes que forman parte del sector y con la Administración, y ha recalcado: "Debemos ser capaces entre todos de dejar a nuestras futuras generaciones un sector productor primario viable económica y socialmente y adaptado a los cambios que nos vienen". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD