Regadíos y Abastecimientos

La CHS reconoce ajustes futuros, pero aclara que el trasvase Tajo-Segura es la "realidad legal" actual

jueves, 13 de junio de 2019

Trasvase (Foto MCT)



El comisario adjunto de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Adolfo Mérida Abril, ha reconocido que el crecimiento de la demanda por encima de la capacidad de las cuencas "es una realidad futura, pero ahora mismo el trasvase Tajo-Segura es la realidad legal y a eso nos tenemos que ajustar".


El responsable de la CHS se ha referido a las palabras del secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones, Hugo Morán, en las que auguró que la reducción del recurso implicará que las cuencas no sean capaces de dar respuesta a la demanda y ello hará imposible trasvasar de unas a otras.


En declaraciones a Efe, Adolfo Mérida ha señalado que el aumento de la demanda y las consecuencias del cambio climático, con reducción de precipitaciones e incremento de eventos extremos, "nos debe hacer pensar en un futuro que puede ser diferente".


"Hay que estudiar bien las demandas que tenemos y, en conversación con todos, ajustar el recurso real disponible", ha subrayado; "somos conscientes, la planificación lo prevé y es un proceso que ya estamos empezando a asumir, pero ahora mismo estamos trabajando con el trasvase, que es la realidad vigente".


Preguntado por las relaciones entre la CHS y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) -cuenca cedente del trasvase-, ha asegurado que "a nivel técnico, la colaboración es total", aunque hay veces que ambos organismos "entran en conflicto por una serie de circunstancias en función de las necesidades de gestión".


Para el comisario adjunto de la CHS, sería deseable que el Ministerio para la Transición Ecológica lograra desarrollar un Pacto Nacional del Agua, "es lo que vienen demandando la sociedad y las confederaciones y nuestra disposición y voluntad está ahí".


Se ha referido a la cuenca del Segura, que "como cualquier cuenca" tiene una problemática particular, con una gran escasez, mucha demanda o la presencia de especies exóticas invasoras, y ahora "la Directiva Marco del Agua y la sociedad nos piden cada vez más una mayor integración de la naturaleza en nuestra gestión".


"Atender a la demanda y proteger a la población frente a avenidas ha sido nuestra preocupación durante años, pero ahora pretendemos compaginarlo con unas actuaciones más integradoras del medio ambiente", ha subrayado. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD