PRODUCTOS

Impulso a las DO con un manifiesto firmado por las asociaciones Origen España y CECRV

jueves, 13 de junio de 2019

Presentaciu00f3n Manifiesto Defensa DO (Foto ORIGEN ESPAu00d1A y CECRV)



La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) y la Asociación Española de Denominaciones de Origen-Origen España, las dos organizaciones representativas de las denominaciones de origen de vino y de denominaciones de origen protegidas e indicaciones geográficas protegidas de productos agroalimentarios, respectivamente, han firmado un manifiesto conjunto.


Los objetivos que se persiguen son dar a conocer la aportación de las DD.OO de vino y de las DOP e IGP agroalimentarias a consumidores, operadores, productos y territorios, y promover conjuntamente el papel de las figuras de calidad en sus respectivos sectores, a través de líneas de trabajo y reivindicaciones conjuntas que permitan el impulso de las figuras de calidad diferenciada.

 

El manifiesto, que se firmó en el marco de las Jornadas Técnicas de Origen España, celebradas en Jerez de la Frontera el pasado 6 de junio, está estructurado en dos bloques: la aportación y los valores de las denominaciones de origen de vino y de las DOP e IGP agroalimentarias y un listado de líneas de trabajo y reivindicaciones conjuntas para impulsar y defender la calidad diferenciada desde ambas entidades.

 

En cuanto a las aportaciones y valores de las denominaciones de origen, el manifiesto remarca la importancia del origen y del vínculo con la zona, como sinónimo de autenticidad. 


Además, el manifiesto establece líneas de trabajo y reivindicaciones conjuntas de Origen España y CECRV para impulsar y defender conjuntamente el papel que desempeñan tanto ambas organizaciones como las DD.OO vitivinícolas y DOP e IGP agroalimentarias nacionales.

 

En este sentido, las dos asociaciones sectoriales reivindican el refuerzo de la protección de las figuras de calidad, para prevenir y erradicar el fraude. Solicitan además a las administraciones "una apuesta decidida" por la calidad diferenciada, "como fuente de valor para productores y elaboradores y como herramientas que contribuyen a la sostenibilidad del territorio y competir vía diferenciación en un mundo globalizado". 


Ambas entidades fomentarán la interrelación entre las DD.OO vitivinícolas y las DOP e IGP agroalimentarias para buscar sinergias y garantizar la búsqueda de soluciones compartidas a problemas comunes. Promoverán también la competencia leal entre los operadores en el mercado, poniendo en valor las buenas prácticas llevadas a cabo por las empresas inscritas. 


Asimismo, las dos asociaciones colaborarán en la defensa de los derechos de propiedad industrial de las figuras de calidad, como derecho intrínseco a estas que justifica su protección.

 

Fuentes de ambas organizaciones indicaron que, con este manifiesto, las dos organizaciones sientan las bases de una colaboración que les permitirá desarrollar acciones conjuntas en favor de las figuras de calidad y de sus operadores. así como promover las figuras de calidad como patrimonio colectivo de una zona. 

PUBLICIDAD

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

Junio 2019
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

PUBLICIDAD

NOTICIAS DESTACADAS

PUBLICIDAD