Aceite

Reinos de Taifas. Un oro verde exclusivo de auténtica calidad

viernes, 14 de junio de 2019


Aceite Reinos de Taifas



El uso del aceite, término procedente del árabe “azzait”, que se traduce como zumo de oliva, se remonta a hace miles de años, siendo España a día de hoy uno de los principales países productores del mismo. Aunque el cultivo de olivos se extiende por toda España, destacan, especialmente, Jaén, Córdoba y Sevilla como las zonas con mayor cultivo de olivos y, en consecuencia, producción de aceite.


El aceite de oliva goza de gran valor y calidad y eso es, precisamente, lo que ofrece Reinos de Taifas, empresa familiar especializada en la producción de Aceite de Oliva Virgen Extra desde el año 1700 en Castro del Río, una localidad ubicada en la provincia Córdoba.


El nombre de esta empresa se debe a las “Taifas” o “Reinos de Taifas”, ciudades formadas en la península ibérica tras la disolución del califato Omeya en el siglo X. Estas ciudades contaban con la estructura propia de un estado y justamente para preservar esta autonomía, el rey Almutamid de Sevilla (1069-1090) pagó a los soberanos cristianos con su bien más preciado, el aceite, logrando de este modo, los intercambios comerciales con los reinos cristianos y con otras taifas.


Bajo este nombre, Reinos de Taifas asegura gracias a un cuidadoso proceso mediante el cual se seleccionan sólo olivas frescas de la misma variedad, la obtención de un valioso oro verde, denominado así por su indiscutible exclusividad. Concretamente trabajan con cuatro variedades de Aceite de Oliva Virgen Extra: Picudo, Arbequino, Koroneiki y Picual, todas ellas caracterizadas por su agradable sabor afrutado y carácter distintivo.


La variedad de aceite Picudo tiene más puntos de afrutado que el resto, teniendo un sabor suave en la boca. Su color es amarillo limón fuerte y tiene una consistencia espesa.

La variedad de aceite Arbequino presenta aromas muy pronunciados y es suave en la boca. A modo de peculiaridad, su recolección se realiza a finales octubre o primeros de noviembre ya que la aceituna debe ser molida cuando aún está verde.


La variedad de aceite Koroneiki es muy diferente a las demás variedades, debido a su sabor afrutado intenso producido al moler la aceituna cuando aún está verde.


La variedad de aceite Picual es menos afrutada que la variedad Picudo y produce un mayor picor en la boca. El aceite fresco de esta categoría es de color amarillo verdoso.


Todas estas variedades de Aceite de Oliva Virgen Extra son comercializadas como Aceite de Oliva Daga (en botellas de 250ml), Aceite de Oliva Almarada (en botellas de 500ml) o Aceite de Oliva Falcata (en botellas de 500ml).


Para su producción, Reinos de Taifas utiliza, además, métodos tradicionales y métodos mecánicos a baja temperatura para preservar las propiedades organolépticas de la aceituna, siendo, asimismo, respetuosos con el medio ambiente al preservar los recursos naturales minimizando las emisiones de CO2 y el consumo de agua.


Bajo el lema de que la calidad es más importante que la cantidad, esta empresa apuesta por la excelencia, optando por la cosecha temprana, moler las aceitunas recién recogidas y esperar el tiempo necesario para transportar el producto a la almazara, obteniendo un Aceite de Oliva Virgen Extra Premium de alta calidad que conserva intactas las propiedades de la aceituna. Como complemento y para asegurar que el producto final alcanza los estándares de calidad prometidos se realizan análisis para cada lote envasado.


Puesto que la producción es controlada de principio a fin por Reinos de Taifas se puede asegurar su sello de calidad, hablando no sólo de un producto sano y sabroso, sino además de unos precios competitivos que acercan al consumidor un trozo de cultura gastronómica de este país, siendo posible realizar envíos a toda Europa.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD