Salud

Los grandes supermercados apuestan cada vez más por la marca blanca eco, según los expertos

viernes, 14 de junio de 2019

Supermercado fluorados Refrigerados (Foto Mapama)




El guacamole de Mercadona, el atún en lata Hacendado o la leche Carrefour Bio son algunos de los productos más populares en ventas que ejemplifican que "las distribuidoras apuestan cada vez más por la marca blanca ecológica en España", según han apuntado varios expertos en un congreso organizado por la UOC.


La Universitat Oberta de Cataluña (UOC) acoge en su sede de Barcelona el VI Congreso Internacional Research on National Brand & Private Label Marketing, en el que más de 40 expertos analizarán las nuevas estrategias de marketing en el sector de la alimentación, entre otros temas.


España es el segundo país de la Unión Europea que más gasta en marca blanca, solo superado por el Reino Unido, y el 42% del gasto en gran consumo de los españoles se destina a este tipo de producto, según apunta la UOC en un comunicado.


El profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, Juan Carlos Gázquez, ha explicado que en los últimos años la marca blanca ha conseguido cambiar el estigma de los consumidores, ya que "ha pasado de producto barato a producto de calidad, económico y cada vez más ecológico".


Por otra parte, según datos del Balance de la Distribución y Gran Consumo de 2017, el consumo nacional de productos envasados con sello 'bío' o 'eco' se ha incrementado en un 14 %, y 4 de cada 10 hogares ya surten su nevera con este tipo de alimentos.


Según Gázquez, ante este crecimiento simultáneo de la demanda en productos 'bío' o 'eco' y de la marca blanca, las grandes cadenas de supermercados "han optado por crear su propia marca blanca de línea verde", como Carrefour con Carrefour Bio, Lidl con Luipilu y Bio Organic o Aldi con Gutbio.


Además, Gázquez ha indicado que las acciones de las grandes marcas para reducir su impacto ambiental, como el uso de bolsas 100 % biocompostables y biodegradables para la fruta y verdura que anunciaba la cadena Aldi recientemente, se deben a que "saben que el consumidor de hoy en día penalizará a las que no tengan en cuenta la responsabilidad social".


El profesor de la UOC también ha advertido de la incorporación de la 'marca fantasma', un producto gourmet o de mayor calidad que intenta que "el consumidor no vincule una marca prémium con la marca estándar" y así "desmarcarse frente a la marca barata que la cadena suele tener como propia".


El VI Congreso Internacional Research on National Brand & Private Label cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Codifidación Comercial (AECOC), IRI, Springer, EAE Business School e IMD. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD