Industria Agroalimentaria

Llaollao llega a Australia mientras en España ralentiza su ritmo de aperturas

viernes, 14 de junio de 2019

Tienda Llaollao (Foto Llaollao web)




La cadena de yogur helado española Llaollao ha anunciado su aterrizaje en Australia, con lo que estará presente en los cinco continentes, mientras en España la subida de los alquileres ha provocado una ralentización de su ritmo de aperturas.


Así lo ha explicado en declaraciones a Efeagro el fundador de la empresa, Pedro Espinosa, quien ha apuntado que a nivel global se mantienen en el entorno de los 220 establecimientos después de haber compensado el cierre de cerca de una treintena de locales en Singapur tras rescindir el contrato con el grupo encargado de gestionar en el país asiático la franquicia.


Aunque el grupo no ha presentado todavía sus resultados del ejercicio 2018, Espinosa ha avanzado que su facturación fue "similar" a la de un año antes, cuando cerró con 68,5 millones de euros de ingresos.


En estos primeros meses de 2019, la compañía ha observado un crecimiento del 20 % de sus ventas en España, donde se encuentra cerca de la mitad de todas sus tiendas.


A finales de 2017, Llaollao informó de que pretendía duplicar el número de locales en España de cara a 2020 y pasar de 100 a 200 establecimientos, un objetivo que difícilmente podrá alcanzar para esa fecha debido a los "precios disparados del alquiler", especialmente en centros comerciales.


"Nos está costando encontrar locales porque el mercado está disparado, nosotros calculamos que los precios están entre un 25 y un 30 % por encima de lo que podríamos asumir", ha precisado Espinosa.


En su opinión, el alquiler no puede poner en riesgo la rentabilidad del negocio ni para el grupo ni para el franquiciado, por lo que "si no salen los números es preferible no abrir".


Su llegada a Australia se produce a través de su máster franquiciado en Malasia, quien ya cuenta con 40 tiendas en el país y ha decidido dar el salto a Oceanía.


La primera apertura está prevista en Melbourne "para finales de verano" y se espera llegar a los nueve establecimientos de aquí a 2020.


Por continentes, en Europa cuenta actualmente con 130 locales (108 en España), en Asia y Oriente Medio posee 66 más, a los que se suman 17 entre América Latina y Estados Unidos y 8 en África (concretamente en Marruecos).


Preguntado sobre la rentabilidad de la firma, Espinosa se ha limitado a garantizar que Llaollao "tiene deuda cero, no cuenta con ningún tipo de préstamo bancario" y sus cuentas están "saneadas", y ha confirmado que el proceso judicial iniciado con los antiguos responsables de desarrollar la marca en régimen de máster franquicia en Singapur sigue su curso. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD