Fitosanitarios, plásticos y maquinaria

Expertos internacionales advierten de que no habrá agricultura sostenible sin control de las plagas

viernes, 14 de junio de 2019

Foto 1. Foto detalle de un Fotobiorreactor tubular LR


Expertos internacionales en estrategias de control biológico vegetal advierten de que no habrá agricultura sostenible, respetuosa y de futuro sin un mayor desarrollo de la bioprotección en el tratamiento de plagas y enfermedades, y abogan por la creación de nuevos protocolos.


Así se ha puesto de manifiesto en el primer Foro de BioProtección Vegetal que reúne en la Universitat Politècnica de València a 350 profesionales de la sanidad vegetal, entre ellos una veintena de expertos nacionales y especialistas de Italia y Estados Unidos, que presentan los resultados de los últimos grandes éxitos y retos en el campo del control biológico de plagas.


En esta primera edición, el encuentro, organizado por el Colegio de Ingenieros Agrícolas y Graduados de Valencia y Castellón (Coitavc) y Phytoma, aborda los cultivos mediterráneos y las estrategias de control biológico dentro de los programas de Gestión Integrada de Plagas (GIP).


En la inauguración han participado el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural en funciones, Francisco Rodríguez Mulero; el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (Etseamn) de la UPV, Alberto San Bautista, el investigador del IVIA Alejandro Tena y la presidenta del Coitavc, Regina Monsalve, informa el colegio profesional en un comunicado.


El profesor de Entomología en la Universidad de Minnesota y presidente de la Organización Internacional de Lucha Biológica (IOBC/OILB), George E.Heimpel, ha sido el encargado de impartir la ponencia magistral, donde ha destacado el papel que el control biológico desempeña en la conservación de la biodiversidad nativa, y que a su juicio debe considerarse "una ciencia de la conservación".


Según Heimpel, la pérdida de biodiversidad se debe a cuatro causas principales: "La pérdida de hábitat, el cambio climático, las especies invasoras y el uso de fitosanitarios", las dos últimas además relacionadas, y ha defendido que el control biológico puede ayudar a aliviarlas.


Por su parte, Alejandro Tena ha presentado en su intervención el proyecto liderado por el IVIA que prevé introducir en la península el "Tamarixia dryi", un parasitoide nativo de Sudáfrica, para intentar reducir las poblaciones de "Trioza erytreae", que se está extendiendo desde Galicia al sur de Portugal, acercándose peligrosamente a las zonas citrícolas de El Algarve y Andalucía.


Una vez se ha evaluado la eficacia y especificidad del parasitoide en el archipiélago canario, solo falta la autorización del Ministerio de Agricultura para poder liberarlo en la península, según Tena.


Los ponentes han coincidido asimismo en que "sin control biológico no es posible tener una agricultura sostenible, respetuosa y de futuro" y consideran "vital" el papel de los profesionales que hay detrás, como ingenieros técnicos agrícolas, asesores en GIP e investigadores, que posibilitan la creación de nuevos protocolos de trabajo.


FBPV 02



Otros de los temas que se han abordado en el encuentro ha sido el papel de los hongos entomopatógenos en el control de plagas y enfermedades, y este jueves el director ejecutivo del IBMA (Asociación Internacional de Fabricantes de Biocontrol, por sus siglas en inglés), David Cary, presentará el Libro Blanco de esta entidad, documento que recoge propuestas para mejorar el marco normativo europeo de los productos de bioprotección.


Además, habrá un bloque dedicado a los cítricos, cultivos en los que el control biológico se ha convertido en una pieza clave de los programas de gestión integrada de plagas.


Durante el viernes, el Foro albergará ponencias que se centrarán en control biológico en frutales, olivo, frutos rojos y hortícolas, han informado desde Coitavc. 

PUBLICIDAD

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

Junio 2019
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

PUBLICIDAD

NOTICIAS DESTACADAS

PUBLICIDAD