Ganadería y Pesca

Andalucía distribuye 6,7 millones de vacunas para proteger al ganado ovino y bovino de la lengua azul

lunes, 17 de junio de 2019

Una veterinaria vacuna a una ternera en una explotaciu00f3n bovina (Foto Junta de Andalucu00eda)


La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha comenzado el reparto de 6,7 millones de dosis de vacunas para hacer frente a la lengua azul, después de que una reciente orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación haya ampliado estas vacunaciones durante 2019-2020. 


Las vacunas han sido adquiridas con fondos propios de la Junta de Andalucía de manera que se está consiguiendo controlar la enfermedad sin provocar restricciones comerciales a los ganaderos, teniendo carácter obligatorio para el censo ovino y bovino de más de tres meses de edad de las explotaciones ganaderas. 


En concreto, se va a proceder a distribuir 3,7 millones de dosis de vacunas frente al serotipo 4 y otros 3 millones de dosis frente al serotipo 1 de la enfermedad de la lengua azul, informaron fuentes de la Junta.


El reparto de las vacunas a los titulares de explotaciones y los veterinarios de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG), se realiza desde las delegaciones territoriales de la Consejería y las oficinas comarcales agrarias que llevan a cabo un registro informático y documental de los productos facilitados.


Después de los brotes de lengua azul registrados en distintas comarcas desde septiembre de 2014, Andalucía debe aplicar el programa nacional de vigilancia y erradicación de esta enfermedad, lo que obliga a vacunar al ganado ovino y bovino. La normativa estatal impone esta vacunación de todas las ovejas y vacas de más de tres meses en las zonas afectadas, siendo 2019 el quinto año consecutivo de vacunaciones obligatorias.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD