Cítricos
Ailimpo califica de 'fake news' la caída de precio del limón Verna pese a que los datos publicados por el Ministerio respaldan a La Unió

La caída de precio del limón Verna enfrenta a las asociaciones por la dispar interpretación de los datos

El Ministerio lleva sin actualizar los datos de las cotizaciones en origen desde el 12 de junio
martes, 18 de junio de 2019

LimnVernaFotoCARM



La caída del precio del limón Verna ha desatadado una guerra de cifras entre la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Alimpo) y La Unió de Llauradors, pese a que los datos sobre las cotizaciones en origen del ministerio dan la razón a ésta última organización agraria, que el pasado 5 de junio alertó de un desplome del 75% con respecto al año pasado del precio de la variedad Verna en limones de la Comunidad Valenciana, hecho que atribuyó al incremento de importaciones argentinas y al posible desvío a la UE de producto mexicano.


Según los datos del MAPA, que llevan sin actualizarse desde el pasado 12 de junio, el precio medio en origen del limón en la semana 22 de este año (del 27 de mayo al 2 de junio) fue de 0,38 euros/kilo, frente a los 0,89 euros/kilo de la misma semana de 2018. Los precios en la semana 23 (del 3 al 9 de junio) cayeron aún más, hasta situarse en los 0,35 euros/kilo, frente a los 0,91 euros alcalzados en idéntica semana del año anterior.


Estas cifras son similares a las publicadas por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, que para la semana 22 difundió para el limón Verna una horquilla entre los 0,36 y los 0,40 euros/kilo en origen, y para la semana 23 de 0,32 a 0,38 euros/kilo, frente a los 0,93 euros/kilo alcanzados en las mismas semanas de 2018.



Precios Limu00f3n Regiu00f3n de Murcia Semanas 23 de 2019 (Fuente CARM)

Precios Limón Región de Murcia Semanas 22 y 23 de 2018 (Fuente CARM)


Sin embargo, Ailimpo emitió ayer un comunicado en el que califica de'fake news' la caída de precios en la campaña de limón Verna denunciada por La Unió. Para la interprofesional, "la reciente nota de prensa de La Unión es el resultado de una lamentable falta de rigor y seriedad, que tiene como finalidad contaminar y desinformar con el único propósito de tener un protagonismo político absolutamente irresponsable, lamentablemente muy lejos de la defensa y representación de los intereses de los productores de limón".


Al respecto, añade que "el análisis de la junta directiva de Ailimpo es muy distinto, y se realiza en base a datos reales objetivos con informaciones absolutamente contrastadas". Ese análisis de la interprofesional concluye que "la realidad es que estamos ante una campaña de limón Verna que se está desarrollando de manera lineal y ejemplar, con limón de calidad que está permitiendo a España liderar su papel de proveedor de referencia en la Unión Europea".


En este sentido, apunta que "fruto del trabajo responsable y coordinado de todas las organizaciones que componen la interprofesional (Asaja, Coag, UPA, Cooperativas Agroalimentarias, Asocithader, Comité de Gestión y Aizce) la campaña de limón Verna se desarrolla con precios estables y rentables en origen, que permiten un correcto equilibrio en todos los eslabones de la cadena y con un buen ritmo de recolección y exportación". 


No obstante, Ailimpo no facilita en su nota de prensa ninguna información respecto a los precios en origen "estables y rentables" a los que hace referencia, aunque en su web sí figuran ya los precios de la semana 24 (no publicados por el MAPA, ni por la CARM), y los sitúa entre los 0,32 y los 0,38 euros/kilo, esto es, los mismos que la semana 23.


Precios Limu00f3n Semana 24 de 2019 (Fuente Ailimpo web)


Finalmente, Ailimpo subraya que "realiza una importante labor de monitoreo, seguimiento e información sobre la evolución de la campaña, la situación de los mercados y la competencia de terceros países, con el objetivo de dar transparencia y facilitar un correcto funcionamiento de todos los eslabones de la cadena de suministro".


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD