Distribución y transporte

El tren CoolRail que lleva frutas y hortalizas frescas de Valencia a Rotterdam ampliará su frecuencia si hay demanda

miércoles, 19 de junio de 2019

CoolRail Tren Holanda España (Foto Port of Rotterdam)



El grupo Euro Pool System ha puesto en marcha, en colaboración con otras empresas, la primera conexión de tren refrigerado entre Valencia y Rotterdam para el transporte de frutas y hortalizas, llamada CoolRail, con tres frecuencias semanales que se podría ampliar a cinco en unos meses si hay demanda por parte de los cargadores.


CoolRail carga, desde su puesta en funcionamiento el pasado 6 de mayo, 22,5 toneladas de estos productos por contenedor, un volumen equivalente a 42 camiones completos, y transporta las frutas y hortalizas de la terminal de Silla (Valencia) a Rotterdam, desde donde vuelve a España con envases plegados para la distribución de estos alimentos y alguna otra mercancía como patatas fritas congeladas o pomelos.


La conexión es una iniciativa de Euro Pool System, proveedor de servicios logísticos y embalajes reutilizables para la distribución agroalimentaria, en colaboración con el operador ferroviario Shuttelwise, cargadores y transportistas, las compañías ferroviarias Renfe y SNCF, Adif y otros como Agroiris, Bakker Barendrecht o Visbeen.


Para el grupo holandés, CoolRail es un proyecto fundamental para sus objetivos de sostenibilidad, con ahorros del 70 al 90 % de las emisiones de CO2 y reducción de la huella de carbono dentro del proyecto Lean&Green, liderado en España por Aecoc, según ha explicado en la presentación de la iniciativa el responsable del sur de Europa de EPS, Bartolomé Saro.


El tren refrigerado, que tarda 48 horas en hacer el recorrido, cuenta con contenedores con temperatura controlada y en España se estructura en 31 trenes desde Silla y 11 de Barcelona, es "el comienzo de una red" de conexiones con Alemania, Escandinavia y Reino Unido, a donde pueden llegar por camión o por barco.


El proyecto está abierto a transportar más carga, pero ello requiere demanda de empresas colaboradoras, como ya lo hacen los productores Martinavarro y Bollo, y según el responsable de Tráfico Internacional de EPS, Fred Lessing, "donde haya que ir, lo ponemos en marcha".


"Estamos abiertos a Anecoop u otros que quieran participar", ha sido el llamamiento de EPS durante la presentación de CoolRail en Valencia, donde su responsables han defendido las conexiones del Corredor Mediterráneo para poder "cargar directamente en Murcia o Almería".


Han defendido que la principal ventaja del tren frente al transporte por camión es su menor impacto ambiental, por el ahorro de 12.096 transportes en tráiler al año y 22 millones de kilómetros.


Para Saro, el proyecto se enmarca en un cambio de tendencia global en la movilidad, buscar formas de transporte más sostenibles y que ayuden a impulsar las exportaciones de España hacia el norte de Europa de manera más eficiente y respetuosa con el medio ambiente".


EPS tiene dos divisiones, la de envases reutilizables y la de paletas (LPR), con presencia en toda Europa, y en el ámbito de los embalajes registró un volumen de negocio de 310 millones de euros en 2018. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD