Frutas y Hortalizas
La previsión de entrada de tomate marroquí para la próxima campaña es de 815.000 toneladas (+1%), mientras crecen las importaciones desde Turquía

El sector del tomate europeo alerta a la Comisión Europea del alza plagas importadas y sus efectos

miércoles, 19 de junio de 2019

TomatesencajasFotoMagrama 3



Los productores de tomate europeos han alertado a la Comisión Europea (CE) del aumento de las plagas procedentes de países terceros y han pedido medidas para frenar sus efectos en la actividad hortícola, según han señalado fuentes de Fepex y de la organización agraria COAG.


Las mismas fuentes han señalado que en la reunión del grupo de tomate de la CE, responsables de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex) destacaron "el impacto negativo que están teniendo las plagas importadas como la tuta absoluta" o polilla del tomate.


"La repercusión es doble porque, por un lado, provocan un incremento significativo de los costes de producción y, por otro, constituyen una barrera de acceso a los mercados de terceros países, lo que limita fuertemente la política de diversificación de mercados", han explicado fuentes de esta agrupación.


Para Fepex, en el transcurso de la reunión también se evidenció la "fuerte preocupación existente por la difusión de la plaga 'Tomato Brown rugose fruit virus' (Tobrfv), procedente de Jordania y sobre la que no existe constancia en España pero que está presente ya en Alemania e Italia, así como en México y Estados Unidos".


Gu00f3ngora Plagas Tomate (Foto COAG)


El responsable de frutas y hortalizas de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), Andrés Góngora, transmitió la preocupación de los productores españoles de tomate por el "aumento de plagas de terceros países", "que suponen un aumento de costes extraordinario".


Góngora, según un comunicado de COAG, defendió que "es vital un exhaustivo control en frontera de las frutas y hortalizas y del material vegetal importado", así como "la exigencia de los mismos estándares de producción en todas las partidas agrarias que entren al territorio comunitario".


Como ejemplo, indicó que la 'tuta absoluta', que llegó a la UE con material vegetal infectado desde Sudamérica en la campaña 2006/07, "sigue causando estragos en las producciones de invernadero del sureste español", con "costes adicionales de más de 2.000 euros por campaña para cada agricultor".


Góngora recordó en la reunión la entrada de otras plagas como la del Spotted (TSWV), "que puso contra las cuerdas el cultivo de pimiento al inicio de los 90"; el virus de las venas amarillas del pepino (CVYV) en 2000, y "que obligó a un cambio drástico en la manera de cultivar"; el de Nueva Delhi (Tolcndv) o la Xylella.


Respecto a la campaña de tomate de verano en la UE, Fepex ha afirmado que el grupo de trabajo de tomate de la CE prevé "una estabilización de la superficie en Países Bajos, Bélgica y España, con una ligera reducción en Italia".


En concreto, en Países Bajos, la previsión pasa por una superficie de 1.800 hectáreas y 765.000 toneladas entre de abril a noviembre, de las que el 11 % corresponde a tomate redondo, el 73 % a tomate en rama y el 16 % a especialidades.


En Países Bajos también se observa un incremento significativo de las producciones de invierno, habiendo crecido un 33 % en los últimos cinco años, según las mismas fuentes.


En España, el sector tomatero prevé una campaña de verano con 650.000 t sobre una superficie de 8.200 ha, por delante de Italia, que estima un volumen de 605.000 t en 18.900 ha; Francia (526.845 t y 2.131 ha).


TOMATE MARROQUÍ


En cuanto a Marruecos, la representación de este país en el grupo de trabajo europeo anunció una previsión para la próxima campaña, de 815.000 t y una superficie de 5.240 ha, con un incremento el 1 % sobre las 806.000 toneladas del año anterior.


De las hectáreas marroquíes, el 71 % corresponderá a variedades de tomate redondo; el 4 % a tomate en rama y el 24 % a otras variedades como la cherry o cereza.


Fepex ha mencionado que el informe de la CE destaca además el fuerte crecimiento de las importaciones procedentes de Turquía -107.799 t en 2018- y de la volatilidad de las cotizaciones en todos los mercados, especialmente en el tomate redondo y en el periodo comprendido entre el mes de abril y septiembre.


La UE dedicó 243.600 hectáreas de su territorio en 2018 a la producción de tomate, que ascendió el pasado año a 17,29 millones t de tomate, de las que 4,76 millones se cultivaron en España, segundo país productor tras Italia, que encabeza el ránking con 6,05 millones de toneladas, según COAG. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD