EN NOMBRE PROPIO

Mariano Vidal (Tilamur): “La acuicultura es la única solución para abastecer la demanda de pescado mundial, pero su producción debe ser respetuosa con los recursos marinos”

viernes, 21 de junio de 2019


Mariano Vidal Tilamur



Tilamur coordina un proyecto europeo EASYFEED que ha puesto en marcha un sistema innovador de acuaponía para cultivar conjuntamente tilapias, spirulina y quinoa en un entorno cerrado. ¿Cómo funciona?


La acuaponía es una tecnología de los alimentos que combina el cultivo de peces y plantas sin suelo. El agua de los peces rica en nutrientes es canalizada mediante tuberías a las canales donde están las raíces de las plantas. Este agua, circula por todo el conjunto de canales para nutrir e hidratar todas las plantas. Asímismo, todos los sólidos en suspensión que hay en el agua son atrapados por el sistema radicular de las plantas actuando de prefiltro para retornar de nuevo a los tanque de los peces.


El proyecto EASYFEED pretende elaborar un pienso totalmente sostenible aprovechando el cultivo de quinoa como fuente de carbohidratos y spirulina como proteína para alimentar nuestros peces, reduciendo de esta manera, la alta dependencia que tiene la acuicultura en los recursos marinos.¿De cuántas fases consta el proyecto?


El proyecto EASYFEED comenzó en enero del 2019 y acabará en diciembre del 2020. Durante estos dos años de ejecución, construiremos un nuevo invernadero para el cultivo de spirulina en raceways para posteriormente enviar este alga a nuestro socio de Portugal SPAROS que junto con la quinoa, elaborarán el pienso de nuestro peces. Por otro lado, la Universidad de Murcia analizará la calidad del pescado y el proceso de engorde .


¿Cuándo y con qué objetivo nació este sistema de cultivo?


La acuaponía como tal no es un invento nuevo, de hecho, en la antigua China, ya combinaban el cultivo de arroz añadiendo peces en los arrozales. Los aztecas también la usaban en sus cultivos, obteniendo dos fuentes de alimento a la vez.


¿Cuáles son las principales dificultades que habéis encontrado para desarrollar esta técnica?


Es evidente que la acuaponía ha ido avanzando cada día más. Si buscáis información en Internet sobre esta tecnología seguro que encontraréis montones de proyectos y artículos muy interesantes. Lo que Tilamur ha aportado a la acuaponía es un doble sistema de canales para las plantas que permite hacer es aún más eficiente su uso para el cultivo de cualquier tipo de vegetal.


Tilamur cotec



¿En qué lugares se puede implantar este tipo de sistema?


Los sistemas acuapónicos son realmente versátiles, ya que permiten cultivar distintos tipos de peces y plantas dependiendo de la climatología y de las especies del lugar. En el evento Imperdible 04 organizado por la Fundación Cotec al cual fuimos invitados como empresa que reúne dos de los objetivos de desarrollo sostenible ODS dictados por la ONU en la Agenda 2030, dimos a conocer que esta tecnología se puede implementar en campos de refugiados y zonas de hambruna extrema. El uso de componentes económicos para montar un sistema acuapónico así como el aprovechamiento de energías renovables hacen totalmente viable su implementación en cualquier parte del mundo.


¿Se podría hacer extensible a otros cultivos de hortalizas y peces?


Efectivamente, como he explicado anteriormente la acuaponía es muy versátil, de hecho en nuestra instalaciones hemos combinado el cultivo de otras especies como Cherax y corvina . Así como Girasol, judías, arróz etc….


¿Es posible la compra de estos tomates en pequeños o grandes establecimientos?


Por supuesto, Tilamur comercializa una variedad de tomate Cherry en un almacén de distribución de alimentos.


Gracias a este nuevo sistema será posible dar respuesta a algunos de los principales problemas a los que se enfrenta actualmente el mundo, como por ejemplo, ayudar a poder alimentar a la creciente población mundial. ¿Hasta qué punto servirá esta técnica para la escasez de agua existente en zonas áridas?


Esta es una muy buena pregunta ya que desgraciadamente Murcia depende totalmente del uso eficiente de sus recursos hídricos. Los sistemas acuapónicos permiten reducir hasta un 90% el consumo de agua, con respecto a la agricultura tradicional. En nuestro caso, solo aportamos el 2% del volumen total del sistema ya que las plantas necesitan hidratarse y otra parte hay que tener en cuenta la evaporación.


Otro de los grandes problemas mundiales es el respeto al medio ambiente ¿Qué beneficios tiene este sistema respecto a otros métodos de producción?


Como he mencionado anteriormente, los sistemas acuapónicos no utilizan el suelo como medio de cultivo, evitando de este modo cualquier contaminación al medio ambiente. Por otro lado, el uso de energías renovables tales como la eólica, térmica y fotovoltaica ayudan de una manera eficiente a reducir la huella de carbono. La producción de ingredientes vegetales como fuente principal de proteína y carbohidratos para la elaboración del pienso de nuestros peces, nos permite reducir la alta dependencia de la acuicultura en los recursos marinos.


Los recursos marinos cada vez son más escasos, ¿hasta dónde hay que concienciar a la población de la importancia de fomentar los peces de acuicultura?


Porcentaje pesca alta mar au00f1o

¡¡¡Muchísimo!!!, para que podáis haceros una idea, España el segundo consumidor de pescado a nivel mundial por detrás de Japón. Nuestros zonas de capturan no pueden abastecer esta demanda, por lo que nos vemos obligados a importar el 60% del pescado que consumimos. No cabe duda que la acuicultura es la única solución viable para abastecer la demanda de pescado mundial, pero su producción debe ser sostenible y respetuosa con los recursos marinos.


Desde Tilamur realizais la divulgación de esta técnica con visitas guiadas en vuestras instalaciones. ¿En qué consisten?


Primero visitamos colegios e institutos para explicar mediante pequeñas presentaciones en que consiste la acuaponía y posteriormente organizamos la visita a la planta para que los asistentes puedan ver cómo funciona nuestra planta. De esta manera, pueden hacerse una idea real de todos los procesos que intervienen en la acuaponía.


Tilamur ha sido catalogada hace unos años con el sello de “pyme innovadora”. ¿Qué ventajas tiene para una empresa contar con este tipo de certificaciones?


Evidentemente reconocimiento a nuestro trabajo, así como reducciones fiscales y también en la seguridad social para nuestros investigadores.


¿Cuáles serán los siguientes pasos de Tilamur?


Tilamur participa en otro proyecto Regional llamado PIPECES que lo componen Estrella de Levante, Instituto Oceanográfico, Universidad de Murcia , Alimer y Tilamur. Este proyecto, que comenzó en enero del 2019 y acabará en diciembre del 2021, pretende aprovechar los desechos de la planta de cerveza para elaborar pienso vegetal para peces.


A LA SOMBRICA...


-Un libro o una película.... Mujeres que compran flores ( libro).

-Un color... El del mar

-Un animal... Ninguno en especial, pero nadar al lado del tiburón ballena debe ser algo increíble.

-Una afición... Navegar

-Un deseo... Aprender todos los días.

-Un día de la semana....Domingo.

-Una estación del año... Las cuatro.

-Una comida....Cualquiera con buena compañía.

-Un destino....Menorca

-Un refrán...Más que un refrán, me quedo con una frase de Rabindranath Tagore."Convertid un árbol en leña y arderá para vosotros, pero no producirá flores ni frutos para vuestros hijos”.



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD