Aceite

Los envasadores registran una caída en ventas de aceite de oliva en mayo del 24%

jueves, 20 de junio de 2019

Aceitedeoliva01 tcm30 450942




Las empresas de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) han visto caer sus ventas de aceite de oliva en un 24% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 21 millones de litros, aunque en lo que va de 2019 la evolución es positiva.


Así se desprende del informe elaborado por la entidad, que refleja que en el acumulado durante los primeros cinco meses del ejercicio los miembros de Anierac vendieron 129 millones de litros de aceite de oliva, lo que supone un aumento del 9,7 por ciento.


En total, si al de oliva se le suman los aceites obtenidos de semillas, la cifra de ventas por parte de estas compañías ascendió a 279 millones de litros, un 2,7 % más que hace un año.


Dentro de la categoría de oliva -dividido en virgen extra, virgen, intenso y suave-, todos los segmentos subieron en los cinco primeros meses de 2019, mientras que los de semillas bajaron todos a excepción del de soja.


El virgen extra fue la categoría más vendida, con 49 millones de litros entre enero y mayo, por encima del suave (47,3 millones), el intenso (20,2 millones) y el virgen (12,3 millones).


Sin embargo, en tasa mensual la evolución en mayo en el caso del aceite de oliva fue negativa: el virgen extra cayó un 21 %, el virgen retrocedió un 48 % y tanto el intenso como el suave bajaron un 22 %.


Entre los aceites de semillas, el más comercializado fue el de girasol, con 125,8 millones de toneladas en estos cinco primeros meses del ejercicio.


Según Anierac, en lo que va de campaña -es decir, de octubre de 2018 a mayo de 2019- las ventas de aceite de oliva acumulan un incremento del 13 %, hasta los 218,2 millones de toneladas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD