Laboral

UGT y CC.OO convocan una huelga el lunes 29 de julio en la hostelería de la Región de Murcia

jueves, 20 de junio de 2019

Rueda de Prensa UGT y CCOO Convoc Huelga Hosteleru00eda (Foto UGT Murcia TT)


UGT y Comisiones Obreras han anunciado una huelga en el sector de la hostelería el lunes 29 de julio en la región de Murcia, con manifestaciones en Murcia, La Manga del Mar Menor, Cartagena y Mazarrón y ante los hoteles más emblemáticos.


En rueda de prensa, el secretario general regional de UGT, Antonio Jiménez, ha informado de que habrá también una campaña de información sobre el "bloqueo patronal" del convenio colectivo a la ciudadanía y a los trabajadores del sector en espacios públicos como estaciones de transporte, el aeropuerto, mercados o autobuses.


Para su homólogo en CC.OO, Santiago Navarro, ha llegado el momento de que esos trabajadores "recuperen su poder adquisitivo", dado que el convenio acumula ya 11 años sin renovar durante los que solo se ha subido un 5,5 % el salario, frente al entre el 16 % y el 24 % de incremento de la nómina de los empleados de otros sectores.


Ambos han lamentado la "insensibilidad" de las patronales Hostemur y Hostecar, cuyas propuestas salariales "ni se acercan" a lo pactado en marzo de 2019 por CC.OO y UGT con la patronal, Croem, para situar los salarios de todos los convenios con un mínimo de 1.000 euros al mes y 14 pagas.


Este miércoles ha tenido lugar la última reunión entre las partes, la decimoséptima desde 2018, para intentar desbloquear la negociación del convenio 2006-2008 para 35.000 trabajadores directos 12.000 indirectos.


Según las patronales, desde que se reactivaron las negociaciones en julio de 2017 se han celebrado ya 23 reuniones con los sindicatos mayoritarios, lo que a su juicio demuestra que aquellas son su "prioridad".


"Los negocios hosteleros no pueden afrontar con una viabilidad real la propuesta de los sindicatos de una subida de sueldos del 17 % en tres años y para el sector es fundamental regular correctamente las bajas por enfermedad común, nunca las profesionales, porque detrás de muchas de ellas se esconde un serio problema de absentismo laboral", señalan los empresarios en un comunicado.


"Nuestra propuesta cubre enfermedades profesionales y graves, siempre al 100 % y desde el primer día durante la vigencia del convenio, y para el resto, lo que marca la ley", añaden sin entender que los sindicatos los critiquen "cuando el Gobierno considera que con las coberturas de la Seguridad Social es suficiente.


A este respecto, UGT y CC.OO han lamentado "la obcecación de la patronal en eliminar del texto del convenio el complemento en caso de incapacidad temporal". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD