Ganadería y Pesca

Balfegó prevé invertir 16 millones de euros en la construcción de sus nuevas instalaciones

jueves, 20 de junio de 2019


Foto nave de carnada en construcciu00f3n Balfegu00f3


La empresa dedicada a la captura y comercialización de atún rojo Balfegó prevé unas inversiones de 16 millones de euros en la construcción y puesta en marcha de sus nuevas instalaciones, tras el incendio de su planta de procesado, ocurrido hace un año en L'Ametlla de Mar (Tarragona).


Balfegó aprovechará esta reconstrucción de sus instalaciones para crear las infraestructuras necesarias con las que abordar la nueva etapa que abre el paso del plan de recuperación del atún rojo a un plan de gestión, tal como estableció ICCAT en su última reunión extraordinaria de noviembre pasado.


El director general de Balfegó, Juan Serrano, indicó que “tras los años de esfuerzo que ha supuesto para nosotros asumir y empujar la recuperación de esta especie, entramos en una nueva etapa en la que vamos a renovar nuestra histórica apuesta por la tecnología, la trazabilidad y la transparencia como pilares de nuestra actividad en los próximos años". 


"Creemos que estos conceptos –apunta Serrano--, son sinónimo de futuro en el sector pesquero y más aún en el del atún rojo, donde la calidad y la excelencia son imprescindibles para el éxito”. 


Balfegó ya ha comenzado las obras de la nave que almacenará la carnada con que alimenta los atunes de sus piscinas y prevé tenerla ultimada el próximo otoño. La nueva nave tendrá una extensión de 4.785 m2 y una capacidad de almacenaje de 8.500 toneladas. 


Por su parte, la construcción de una segunda nave que albergará la sede de la compañía y el procesado de atún rojo comenzará a construirse también este otoño y se prevé que esté ultimada antes de que finalice 2020, explicaron desde la compañía.


Balfegó quiere albergar dentro de sus nuevas naves la más avanzada tecnología y maquinaria para el manipulado de su atún para optimizar aun más su nivel de servicio, así como la calidad de su producto. Igualmente, y dentro del nuevo proyecto de la compañía, sigue teniendo un peso muy importante divulgar su enfoque y cultura del atún rojo, por lo que la compañía va a abrir la posibilidad de conocer in situ todos sus procesos, tanto a clientes como a grupos escolares. 


PLAN DE GESTIÓN


La flota comandada por Balfegó completó la cuota de pesca asignada para 2019 –2.200 toneladas—y primera que se realiza bajo un plan de gestión, en sólo siete días, lo que evidencia, a juicio de la empresa, la abundancia de ejemplares.


Precisamente, este gran número de túnidos ha propiciado la creación de bancos de atunes de mas de 400 toneladas, tendencia que ya venía perfilándose desde hace años. La gestión de la captura de estos grandes bancos, según apunta Balfegó, acarrea situaciones complicadas y arriesgadas, que podrían evitarse si se adelantase el período de pesca quince días, al no haber todavía en el mar una concentración tan alta de atunes. Por ello, la empresa solicitará a ICCAT un adelanto del inicio de la campaña.


Igualmente, Balfegó destaca el buen trabajo desarrollado por los equipos de inspección durante la campaña, pero solicitará a ICCAT establecer sistemas de control rigurosos en el Mediterráneo para impedir el posible trasbordo a los barcos auxiliares de los atunes que puedan resultar muertos durante la transferencia –el arte de cerco captura a los atunes vivos, pero pueden producirse bajas durante las maniobras– para evitar que esta nueva figura, pueda convertirse en una puerta para actividades delictivas, más aún, apunta la empresa, tomando en cuenta los acontecimiento acaecidos en el sector durante los últimos meses.



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD