Sequía/Inundaciones

Una primavera seca confirma la situación de sequía meteorológica

viernes, 21 de junio de 2019

20062019balancemeteorologicoaemet2 tcm30 497933




Los registros de precipitaciones de esta primavera que termina hoy confirman la situación de sequía meteorológica, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. El informe climático de la primavera de 2019, así como un avance de la previsión estacional para el próximo verano, ha sido presentado en rueda de prensa.


A lo largo de la pasada primavera climatológica, que comprende los meses de marzo, abril y mayo, se recogió un promedio de 174 l/m2 en el conjunto de España, lo que supone un 15% por debajo del valor medio del período de referencia (1981-2010) y le confiere un carácter seco. Se trata de la sexta primavera más seca del siglo XXI.


Por meses, marzo y mayo fueron muy secos, mientras que el mes de abril tuvo un carácter muy húmedo. La causa hay que buscarla fundamentalmente en el temporal de Levante que, entre los días 18 y 22 de abril y en algunas zonas de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, dejaba más de 200 litros por metro cuadrado en 24 horas, o en 5 días más del doble de lo que llueve, en promedio, en una primavera completa.


EL TERCER AÑO MÁS SECO DEL SIGLO


La escasez de precipitaciones en primavera ha continuado la tendencia del actual año hidrológico, que comenzó el pasado 1 de octubre de 2018, según los datos aportados por el Ministerio para la Transición Ecológica.


Desde entonces, en el conjunto de España ha llovido alrededor de un 15% por debajo de lo normal, pero en el actual año 2019 la situación de escasez de precipitaciones se ha acentuado, y desde el 1 de enero (año natural) las lluvias han estado un 25% por debajo del promedio 1981-2010. En ambos casos hablamos del tercer año hidrológico y natural más seco del siglo XXI.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD