Industria Agroalimentaria

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía renueva su Consejo Rector y factura 9.437 millones de euros en 2018

martes, 25 de junio de 2019


Foto 2. Llegada Carmen Crespo


Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha celebrado su Asamblea General en la sede de Caja Rural del Sur, al objeto de hacer balance del ejercicio 2018, así como para renovar los cargos de su Consejo Rector, el cual seguirá marcado por la continuidad de Juan Rafael Leal Rubio al frente durante los próximos cuatro años. En el transcurso del encuentro, se ha puesto de manifiesto un crecimiento cercano al 10% de las cooperativas de la región, las cuales facturaron por encima de los 9.400 millones de euros en un año marcado por los vaivenes en el capítulo agrario y las incertidumbres en el plano político.


Precisamente, la Asamblea comenzaba haciendo un análisis de la evolución de los distintos sectores, sin grandes sobresaltos en términos generales. Lo más destacado del año, según ha informado el presidente, resultó la crisis de mercado sufrida por el pepino, así como la confirmación de los aranceles a la aceituna de mesa por parte de Estados Unidos y su elevación hasta el 34,79%. Asimismo, se ha subrayado que durante 2018 se inició la tendencia descendente de las cotizaciones de aceite de oliva, las cuales se han prolongado durante 2019, sumiendo al sector en la problemática actual. Por su parte, los sectores ganaderos confirmaron la recuperación iniciada tras la crisis, siendo los herbáceos y el vino los más afectados en su rentabilidad.


En el ámbito político, los debates en torno a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, las negociaciones de la PAC post-2020 y la guerra comercial del Gobierno de Trump marcaron la agenda y lo siguen haciendo en 2019, con perspectivas de prolongarse.


A continuación, el director de la federación, Jaime Martínez-Conradi Álamo, ha presentado las cuentas y la memoria de actividades de Cooperativas Agro-alimentarias durante un año marcado por “los logros y avances”. En este sentido, ha destacado la labor de interlocución con la Junta de Andalucía, así como el reforzamiento de la economía social y las políticas de igualdad, mediante la constitución, en 2018 y por parte de la federación, de la plataforma cooperativa AndalucíaEScoop y de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía (AMCAE-Andalucía).


Igualmente, el pasado año la federación organizó y celebró con éxito el I Congreso Hispano-Luso de Ganadería Extensiva en Sevilla, junto a la Federación Andaluza de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (FADSG) y las asociaciones portuguesas ACOS y la Unión de ADS del Alentejo, con la participación de más de 400 profesionales del sector.


Finalmente, el director ha puesto en valor el trabajo desarrollado por la federación en la gestión de ayudas PAC; en proyectos de I+D+i, con clara orientación a la competitividad de las empresas; en fomento del relevo generacional, habiendo impulsado el I Campus Agroalimentario de Jóvenes Cooperativistas; en defensa jurídica de sus entidades asociadas con numerosos éxitos por vía administrativa y judicial; así como en igualdad de oportunidades o comunicación, entre otras áreas.


Como resultado de todo ello, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha concluido un 2018 con 660 entidades asociadas, cerca de 286.000 socios agricultores y ganaderos y una facturación que vuelve a crecer por segundo año consecutivo  en torno al 10%, hasta superar los 9.437 millones de euros.


El encuentro ha sido clausurado por la consejera de Agricultura, Carmen Crespo Díaz, momento en el que el ya reelegido presidente, Juan Rafael Leal Rubio, ha aprovechado para lanzar dos ideas muy claras a la representante del nuevo Gobierno andaluz. La primera de ellas, la importancia del cooperativismo agroalimentario en la economía y el empleo, así como su papel clave en la fijación de la población a los territorios y la sostenibilidad medioambiental. La segunda, trasladar a la Junta de Andalucía su papel de organización aliada en la búsqueda e implementación de sinergias que contribuyan al crecimiento socioeconómico de Andalucía.


Finalmente, y entre otros asuntos, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha pedido trabajar por una política hídrica solidaria con todos los cultivos y todos los territorios, defender la mejor PAC para la región, así como establecer planes de contingencia ante la salida de Reino Unido de la Unión Europea. El reelegido presidente, Juan Rafael Leal Rubio, ha solicitado también medidas de apoyo para sectores afectados por las guerras comerciales, caso de la aceituna de mesa, y otros aquejados por crisis de precios, como la que están atravesando este año los cítricos y al aceite de oliva, emplazando a la Administración a debatir estas y otras cuestiones en próximos encuentros con la federación.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD