Comercio Exterior e Interior

Los empresarios murcianos se alían con la ciudad china de Yiwu, que exporta un millón de contenedores a 210 países

martes, 25 de junio de 2019

Tren Madrid Yiwu



La Comunidad conecta a los empresarios de la Región con la ciudad china de Yiwu, desde donde sale cada año un millón de contenedores a 210 países del mundo. A través del acuerdo de colaboración que ha suscrito recientemente el director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, con el director del Buró de Comercio de esta ciudad, Wang Birong, se van a impulsar las ventas al resto del mundo de los productos ‘Made in Región de Murcia’, a través de este nudo internacional de comercio.


El acuerdo especifica que se van a reforzar las relaciones comerciales bilaterales para utilizar el mercado de Yiwu como una plataforma para vender los productos en China y en el resto de países conectados con él. En el convenio también está prevista la participación de las empresas regionales en encuentros profesionales específicos como la Feria de Importación de Yiwu.


Dentro de este nuevo marco de colaboración se ha incluido un calendario de reuniones regulares con el objetivo de profundizar en la cooperación entre la Región de Murcia y esta ciudad, estratégica en las exportaciones de los productos regionales, a través del tren que conecta Madrid con la ciudad de Yiwu.


Esta línea férrea supuso un impulso significativo al comercio bilateral y ha supuesto, en los últimos tres años, un importante incremento del valor de exportación de España a China.


El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, explicó que “el Gobierno regional ha llevado a cabo recientemente diversas iniciativas para estrechar las relaciones con el mercado asiático, como jornadas, el acuerdo de colaboración con la World Trade Point Federation o las tres misiones directas que hemos organizado en los últimos seis meses para promocionar las empresas en este mercado asiático”.


Desde China al resto del mundo


Actualmente, Yiwu está acreditado por las Naciones Unidas, por el Banco Mundial y por otras autoridades de comercio como el mercado mayorista más grande del mundo. Está dotado con una superficie construida de 5.500.000 metros cuadrados y 75.000 tiendas. Hay aproximadamente 500.000 comerciantes extranjeros que compran cada año en Yiwu. Alrededor de 13.000 empresarios y 3.000 empresas que pertenecen a más de 100 países residen en Yiwu.


Por lo que respecta a las relaciones comerciales con este país, la Región de Murcia exportó a China en los cuatro primeros meses del año productos por valor de 119,59 millones de euros, lo que supone un incremento del 101,6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Los productos más demandados fueron: productos químicos (53,9 millones de euros), combustibles y lubricantes (23,6 millones), y carnes y despojos congelados (20,4 millones).


Joaquín Gómez explicó que “China es un mercado fundamental dentro del Plan de Promoción Exterior que desarrolla la Comunidad Autónoma. La Región se está beneficiando de manera especial de la ampliación del acuerdo comercial que ya existía entre España y China, firmado recientemente, para exportar al gigante asiático carne y productos curados derivados del cerdo. Esta ampliación también permitirá incrementar nuestras exportaciones de productos agrícolas”.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD