SOSTENIBILIDAD

El Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana se inscribe en el registro ministerial de la huella de carbono

martes, 25 de junio de 2019


Centro de Educaciu00f3n Ambiental de la Comunitat Valenciana  ANTONIO MARIN SEGOVIA


El Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV), perteneciente a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, se ha inscrito en el registro de la huella de carbono del Ministerio de Transición Ecológica. 


Se convierte así en la primera entidad de la Generalitat Valenciana en entrar a formar parte de este registro. En la actualidad hay un total de 871 organizaciones registradas, de las cuales 105 corresponden a la Comunitat Valenciana. 

El CEACV recibió el 7 de junio de 2019 el certificado de inscripción en el registro de huella de carbono correspondiente al año 2018, donde se constata el cálculo de las emisiones del CEACV en los alcances 1 y 2. La huella de carbono del 2018 fue de 61,6 toneladas de CO2 eq, lo que supone un 14% menos que en el año 2017. 

Esta entidad valenciana lleva once años calculando su huella de carbono, y es uno de los centros de educación ambiental pioneros en España. Trabaja actualmente en un plan de reducción de emisiones a través del Sistema de Gestión Ambiental, en el que está certificado desde el año 2002 y que cumple con los requisitos de la norma UNE-EN-ISO 14001 y del Reglamento EMAS vigentes. 

Además, en todos estos años se han ido haciendo numerosas acciones de compensación de emisiones a través de plantaciones forestales en el propio CEACV. 

Desde sus instalaciones también se trabaja para que otras entidades de la Comunitat Valenciana realicen el cálculo, reducción y compensación de su huella de carbono. La propia Administración pública, centros educativos o entidades del tercer sector, disponen en la web del CEACV de materiales y guías para iniciarse en esta tarea. El papel demostrativo de los centros públicos obliga a actuar de ejemplo en la lucha contra el cambio climático y a aprovechar este tipo de herramientas de concienciación y acción. 

La huella de carbono se define como la totalidad de los gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto. 

Conocer la huella de carbono permite, además de conocer el impacto de las emisiones, elaborar un plan de reducción y compensación e identificar las fases del ciclo de vida o las áreas de actividad en las que se puede intervenir directa o indirectamente. Existen diversas metodologías para conocer la magnitud de la huella de carbono, que se mide en toneladas de CO2 equivalente. 

El Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de Dióxido de Carbono del Ministerio para la Transición Ecológica incluye una herramienta que facilita su cálculo por parte de las organizaciones que desean inscribirse. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD