Frutas y Hortalizas

La producción de frutas de hueso en Castilla-La Mancha descenderá un 29,1 % en 2019

jueves, 27 de junio de 2019

Fruta de hueso (foto cooperativas agro alimentarias)



Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha realizado las previsiones de cosecha para la campaña de frutas de hueso (melocotón, paraguayo, pavía, nectarina, albaricoque y ciruela) en 2019 en la región, que han arrojado un descenso de la producción del 29,1% respecto a la campaña pasada.


Según ha informado Cooperativas en nota de prensa, las heladas han sido el motivo fundamental de este descenso, y ha especificado que para la actual campaña la cifra prevista de producción se sitúa en 40.800 toneladas en un total de 3.865 hectáreas cultivadas mientras que en la campaña de 2018 se obtuvieron 57.515 toneladas.

El portavoz sectorial de Cooperativas, José Carlos Blázquez, ha afirmado que este "acusado descenso" de la producción se debe a la meteorología adversa, a la que se suman los bajos precios y la difícil venta debido a la baja demanda y a la elevada cosecha de Francia e Italia.

Por tanto, ha resaltado que esta campaña será "muy negativa" para los productores de fruta de hueso de Castilla-La Mancha, sobre todo para los que cosechan albaricoque, ya que el año pasado la campaña se saldó con unas 12.200 toneladas y la previsión para 2019 es de 4.000 toneladas, lo que supone un descenso del 67,2 %.

En cuanto al melocotón, se recogieron en 2018 un total de 15 toneladas, que coinciden con la previsión para 2019; el paraguayo tendrá 1.085 toneladas de producción, con un descenso del 45,8 %; la pavía baja en producción en un 17,9 %, la nectarina baja en un 15 %, y la ciruela desciende su producción en un 13 %.

Con respecto a las provincias castellanomanchegas, la de Albacete concentra el 95 % del cultivo de la variedad pavía en Castilla-La Mancha, y sus comarcas de Hellín y Tobarra son unas de las principales zonas productoras de España. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD