Saneamiento y Depuración

Fenacore afirma que la UE debe tomar a España como referente "con mayor porcentaje de reutilización" de agua

jueves, 27 de junio de 2019


190304gotadeagua tcm30 487553


La Federación Nacional de Regantes (Fenacore) cree que la Unión Europea (UE) debe tomar como referencia la legislación española sobre reciclaje de agua al ser el país comunitario "con mayor porcentaje" de reutilización.


En un comunicado, los regantes han reaccionado así al acuerdo de los ministros de Medioambiente de la UE para aprobar un reglamento comunitario de reutilización de agua para usos agrícolas y después de que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, haya abogado por establecer estándares a nivel comunitario.

Fenacore aconseja a Europa fijarse en España porque "cuenta con más de una década de tradición" y han recordado que, en la actualidad, sólo los países del sur de Europa utilizan el agua regenerada para riego.

Discrepa de una armonización de las normas entre los países porque "cada país tiene sus propias peculiaridades", relacionadas con el clima, su nivel de industrialización o la contaminación.

Los regantes han incidido en que los niveles de exigencia no deberían equipararse, "máxime en un momento en el que los países del Norte de Europa empiezan a acusar la sequía" y en el que la Administración comunitaria ha destacado la importancia de la reutilización.

Para Fenacore, si las exigencias del reglamento europeo fuesen muy elevadas resultaría "inviable" la reutilización para los regantes en términos de costes, cuando deberían de marcarse en función del uso que vaya a darse a esas aguas regeneradas.

"Si no se establecen criterios discriminados por zonas geográficas el gran perjudicado frente, por ejemplo, a los países del norte de Europa será España, pues es con gran diferencia el que más agua regenerada emplea para regar", han señalado los regantes.

Estas exigencias precisan además "recuperar el pulso" de la inversión pública en infraestructuras en depuración, ya que el agua reutilizada representa para la agricultura de regadío un complemento para resolver los problemas de sequía. 

PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

NOTICIAS DESTACADAS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD