Aceite

UPA y COAG exigen medidas para la "autorregulación" en el sector del aceite de oliva ante los bajos precios

viernes, 28 de junio de 2019


Aceitedeoliva01 tcm30 450942



Las organizaciones agrarias UPA y COAG han exigido hoy medidas que permitan la "autorregulación" en el sector del aceite de oliva para hacer frente a los bajos precios en origen, que de media se sitúan en unos 2 euros por kilo, por encima de los 2,70 de costes de producción.


El secretario general de UPA de Andalucía, Miguel Cobos, ha explicado en una rueda de prensa que se trata de una de las exigencias que les ha llevado a convocar una concentración el 9 de julio en Sevilla y en la que esperan la movilización de unos 6.000 agricultores de toda la comunidad, especialmente olivareros.

Cobos ha incidido en que también se espera el apoyo de los sindicatos CCOO y UGT, así como de cooperativas y almazaras andaluzas.

El objetivo de la manifestación será exigir a las administraciones, no sólo la Junta de Andalucía, sino también el Gobierno central y la Unión Europea, que permitan poner en marcha "una serie de mecanismos que impidan la actual fluctuación de precios en la típica forma de dientes de sierra".

Cobos ha recordado que en la campaña 2017/2018 en el mundo se produjeron 3,25 millones de toneladas de aceite y se vendieron por encima de los 3,30 euros, mientras que en la actual campaña la producción mundial ha sido de 3,2 millones de toneladas y los precios, sin embargo, han bajado hasta los 2 euros.

"Por tanto, no creemos que sea por un exceso de producción frente a una demanda determinada, sino que es por motivos de especulación por parte de los intermediarios, que nos quitan de bolsillo a los andaluces unos 1.500 millones de euros", ha advertido.

Los olivareros reivindican la actualización del precio para activar el mecanismo del almacenamiento privado, la posibilidad de retirar "temporalmente y todos a la vez" una cantidad de aceite determinada para equilibrar la oferta y la demanda y cambios en la normativa de la cadena agroalimentaria.

En este sentido, Cobos ha señalado que se están dando algunos pasos y hay grupos andaluces fuertes que concentran el 40 por ciento de la producción, como es el caso de Almazaras de la Subbética (con unas 50.000 toneladas), Interoelo Picual Jaén (60.000 toneladas), Jaencoop (100.000 toneladas) o Dcoop (250.000 toneladas).

En total, unas 600.000 toneladas concentradas, pero "queda un 60 por ciento distribuido en pequeñas almazaras y cooperativas que compiten directamente entre sí y que en muchas ocasiones tienen que quitarse de encima el aceite a cualquier precio por falta de liquidez", ha concluido Cobos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD